Desde hace años, el nepotismo ha pisado fuerte en nuestro país y cada vez más se ha vuelto difícil erradicarlo. La Cámara de Diputados está envuelta en polémicas debido a que familiares de políticos obtienen cargos sin mérito propio dejando sin oportunidades a jóvenes que realmente se han preparado toda la vida. Un país que duele.
Hay una importante participación de “hijos de…” que ocupan cargos sin concurso dentro de la función pública, especialmente en la Cámara de Diputados, con jugosos salarios desde G. 3 millones hasta G. 18 millones. Con la contratación de familiares en estos cargos se puede apreciar la clara desigualdad en el acceso al empleo sin tener conexiones o parentesco con políticos.
ELLOS “YA ESTÁN MEJOR”
El senador cartista Derlis Maidana lidera su clan familiar desde hace muchos años. Su hija Yanina Montserrath Maidana Figueredo ya es considerada una funcionaria permanente del Congreso Nacional, cuyo ingreso no se basó en concurso de méritos y apenas contaba con su título de bachiller. La hija del senador colorado ocupa el cargo de asistente desde el 9 de octubre, con un sueldo de G. 5 millones.
El otro hijo del legislador, Derlis Hernán Maidana Figueredo, ingresó en el pasado mes de julio al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde comparte trabajo con su padre debido a que fue designado, en octubre como representante del Senado. El abogado aparece justamente hasta ese mes con un salario de G. 5 millones, pero ya no figura en la planilla de noviembre.
Eso no es todo, la otra hija Cindy Maccarena Maidana Figueredo, está en la lista de funcionarios del Ministerio Público con una remuneración de G. 4.500.000. Está desde el 2016 y se desempeña como secretaria fiscal.
Entre los privilegiados también se encuentra Camila Lucía Figueredo Díaz, hija del diputado cartista Héctor Figueredo. La misma se desempeña como coordinadora de Asistencia y Control de Seguro Médico en el cuerpo legislativo, donde ingresó en el 2016. Percibe mensualmente poco más de G. 15 millones. En su caso, tiene el título universitario de economista.
Así también, en la Cámara de Diputados está Elías Martín Godoy Torres, hijo de la diputada liberocartista Roya Torres. Fue contratado directamente como funcionario permanente sin concurso y apenas con un título de bachiller. Su admisión fue confirmada el 22 de septiembre pasado con el cargo de asesor con un salario de G. 9.500.000.
Por otro lado, Johana y Danna Giménez Rotela perciben G. 3.000.000 y G. 7.700.000, respectivamente. La primera ingresó en julio y la segunda en septiembre.
Además, salió a la luz la designación de Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado José Domingo Adorno, como asistente en la Cámara de Diputados con un salario de G. 3.300.000. Silvana ingresó en julio pasado sin concurso y sin título universitario. Argumentó que su padre la designó directamente “por confianza”. Estudia relaciones exteriores, profesión totalmente diferente al cargo que ocupa en Diputados.
Entre los casos que más polémica ha desatado en los últimos días está el de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana y el de Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar.
Montserrat Alliana percibe una remuneración superior a los G. 18 millones como coordinadora de Liquidación en la Cámara Baja. Mientras que, en la misma institución Alejandro Ovelar trabajaba como asistente con un salario de G. 3.300.000, hasta que renunció tras las insólitas declaraciones de su padre en un intento de defender su contratación y sobre todo, la presión ciudadana.