Es bien sabido que a raíz de la pandemia mundial, la economía se ha visto muy golpeada, hay miles de empresas en el país que se han declarado en saldo rojo, pero casi 7 mil funcionarios públicos quedarían en el limbo tras el anuncio de Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, quien afirmó que la institución también se encuentra en la misma situación y que no les asegura el pago de salarios a los colaboradores.
Según el referente, la institución se declaró en rojo por la falta de recaudación de impuestos debido al Covid-19. Al llegar a esta instancia inesperada, el intendente afirma que buscarán desde el ente la emisión de bonos para que la Municipalidad pueda seguir funcionando.
Cabe resaltar que de los 7 mil funcionarios solo algunos pocos siguen trabajando, como lo son el departamento de Vialidad, la Policía Municipal de Tránsito, el Policlínico Municipal y el departamento de asistencia social y Dirección de Servicios Urbanos, que se encargan de la recolección de residuos, el resto de los trabajadores sí se encuentra en total aislamiento por la cuarentena, sin desarrollar sus funciones.
“Actualmente solo contamos con fondos para llegar hasta fin de mes, hay que entender que tras la pandemia, la recaudación de impuestos cayó en el primer trimestre un 52% y que en lo que va de abril ya vamos con una baja de 92%”, expresó.
Si la emisión de bonos se logra, quedaría habilitada la ley de declaración de emergencia dentro de las medidas administrativas y financieras. El gobierno nacional hoy día ya cuenta con una deuda con la institución de por lo menos US$ 44 millones de dólares, Rodríguez explicó que este antecedente puede servir como marco de referencia para la emisión de bonos.
PAGO DE IMPUESTOS
Ahora bien, ¿Cómo pretendía el intendente recaudar desde un principio en plena cuarentena?, Desde el 12 de marzo se decretó el asueto para los funcionarios, manteniendo apenas los servicios básicos y ante esto, no se incluyeron los servicios de recaudación. Si antes de la pandemia la prioridad de la Municipalidad debía ser adaptarse a la transformación digital, luego de esta enfermedad una transformación digital se ha vuelto algo indispensable.
Hoy día, la Municipalidad de Asunción no puede recibir recaudaciones sin un trámite presencial previo, tampoco puede emitir facturas, sino es a través de las impresoras que están en el edificio municipal. De hecho, parece de película, pero es el único sistema de recaudación que se utiliza y data del año 1991.
El 13 de abril anunciaron una plataforma de pagos online que en realidad se trata de un registro de contribuyente municipal que solo permite “mostrar” una cifra, no facturarla. El contribuyente, confiando en esa cifra, debe pagar, en una operación tercerizada independiente, a través de una aplicación que solo puede garantizar que se recibió el dinero. Si llegase a existir una duda en los datos que allí se muestran no es posible resolver el inconveniente de manera virtual.
Tampoco existe una posibilidad de hacer la facturación masiva por mail. Esto ya era muy grave sin el Covid, ahora con la pandemia instalada, es prácticamente imposible que se haga un trabajo eficiente.
¿Municipalidad de Asunción se excusa en la pandemia para endeudar a contribuyentes con nueva emisión de bonos?
El 16 de abril ya el intendente de Asunción había anunciado sobre la emisión de bonos debido a la reducción de los niveles de recaudación registrados, en coincidencia con la declaración de las medidas de cuarentena en el país.
ANTECEDENTES
La Municipalidad tiene un remanente de bonos del periodo de Arnaldo Samaniego que aún no fueron ejecutados, y un bajo nivel de ejecución de los bonos emitidos durante la gestión de Mario Ferreiro.
La Municipalidad pretende nuevamente colocar bonos en el mercado de valores con un sistema de recaudación que no está a la altura. Pero ¿cómo piensan pagar los bonos que plantea emitir para cubrir salarios? Y es probable que el mayor porcentaje de la caída se explique por la imposibilidad de los contribuyentes de hacer el trámite de pago, no por la falta de dinero.
Al no tener un sistema eficiente de recaudación eficiente, el bono tiene un doble riesgo por un lado, los riesgos propios de la situación del Covid y por el otro los riesgos de un sistema de recaudación obsoleto, y basado en la gestión presencial.
Ante estas premisas, Nenecho declaró que aún seguirán analizando la situación pero que hasta el momento la mejor opción que ve es la emisión de bonos.