El documento publicado por el actual intendente interino de la comuna asuncena, Alvaro Grau (PPQ), desnudó la manera en la que se desembolsan los ingresos percibidos por cada funcionario municipal y el concepto por el cual lo hacen.
Un total de 7.544 trabajadores reciben un sueldo de la intendencia, de los cuales 574 perciben “bonificación por responsabilidad en el cargo”. Las bonificaciones más altas rondan los G. 5.900.000. Sin embargo, la más elevada es la que se autoasigna el intendente llegando a G. 9.222.766. El monto total destinado solo en este concepto alcanza los G. 1.090 millones.
Asimismo, 735 personas cobraron en concepto de productividad y 961 por tener un título académico universitario. Igualmente, 1.214 funcionarios cobran nocturnidad, 1.865 por bonificación familiar y 3.642 reciben una compensación por insalubridad.
FUNCIONARIOS “CAPACES”
El concejal patriaqueridista, Pablo Callizo, publicó en su cuenta que Twitter que debido a la publicación de Alvaro Grau se puede analizar cuánta gente técnica capacitada está actualmente trabajando en la institución.
“Del total de 7.544 funcionarios, solamente 1.110 tienen algún título de grado, es decir, solo el 15%. De esos, 149 cuentan con un título de grado intermedio y 961 con un título universitario”, detalló.
Especificando los puestos en los cuales se desempeña cada uno de los funcionarios, al dividirlos por áreas, se puede ver que la mayoría cumple un rol administrativo o se encuentran trabajando en los distintos institutos o centros culturales. Así también, solo el 2% se encuentra trabajando en el área de tecnología.
“Con respecto a las direcciones que están vinculadas a la infraestructura urbana, ya sean las relacionadas a obras, lo urbano o lo vial, son solamente 121 los profesionales técnicos trabajando en estas áreas”, contó.
Callizo expresó que estos datos resultan preocupantes para las necesidades del municipio. La Dirección de Vialidad, por ejemplo, que debería resolver el problema de los baches solamente cuenta con 7 técnicos. Por otra parte, para la elaboración de proyectos y fiscalización de obras, hay solamente 15 técnicos.
“Todo lo relacionado a la planificación urbana, ordenamiento del tránsito, catastro de inmuebles y otros, cuentan con muy pocos profesionales, situación que genera además mucha burocracia y lentitud para las aprobaciones de planos de obra y otros trámites municipales”, agregó.
Finalmente, el concejal anunció que constituye una urgencia reforzar las direcciones que realmente generan un desarrollo y crecimiento de la ciudad. Aseveró que se necesitan más ingenieros, arquitectos, topógrafos y urbanistas que aporten su conocimiento y no se siga usando al municipio como devolución de favores políticos.