Carolina Aranda, intendenta liberal de Mariano Roque Alonso, anunció el pasado viernes la inauguración de una «Planta Asfáltica Municipal» por G. 6 mil millones. Sin embargo, para su puesta en funcionamiento se necesitan otros G. 4.000 millones solo para la compra de insumos.
«En compañía del diputado Marcelo Salinas y los concejales que nos acompañaron hicimos la inauguración. De esta manera, Mariano Roque Alonso se convierte en la tercera ciudad del departamento Central con su propia planta asfáltica.
Esto es algo muy significativo para nosotros y en especial para mi que tuve que aguantar muchos meses de calles en mal estado», expresó durante el acto inaugural.
Cabe recordar que el diputado Salinas es también esposo de Aranda.
Ricardo Torres, vecino de la ciudad e integrante de la “Asociación Civil de Auditoría Ciudadana en Mariano Roque Alonso”, denunció que a pesar de los elevados montos, la intendenta no ha presentado documentos que justifiquen las sumas.
«Es una locura, hace más de 30 días que tiene una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) y ahora pagan estas sumas millonarias sin explicar», señaló.
CRÍTICAS
La jefa comunal lamentó que recibió muchas críticas por supuestamente «no hacer nada en sus funciones». Además, adelantó que esta semana finiquitará el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para el llamado de licitación para la compra de insumos para la planta asfáltica. «Hay que aguantar la presión» me pidió el diputado Salinas y aguantamos. En este día histórico estamos recibiendo estas maquinarias de una grandísima inversión que oscila más de G. 6000 millones que estamos invirtiendo en estas maquinarias. Este es un proceso, primero conseguir el permiso del MADES, para dar tranquilidad a los vecinos de que no es contaminante. La planta no va a dañar la salud. A partir de 30 días esto entrará en funcionamiento», expresó.
Las principales arterias serán las primeras en ser refaccionadas; avenidas Félix Bogado, General Garay, Gral. Díaz y Mcal. López.
«Hay también vamos a estar cumpliendo con las comisiones vecinales con las que nos hemos comprometido. Les haremos sus empedrados y mejoramiento de calles», concluyó.
IRREGULARIDADES
La comuna fue denunciada en más de una ocasión por manejos irregulares. El denunciante fue el mismo Ricardo Torres.
Una de las denuncias fue en octubre pasado, el municipio generó gastos superiores a lo ingresado en caja. El total de ingresos de la comuna fue de G. 1.433 millones.
Mientras que los egresos alcanzaron los G. 1.858 millones. Eso deja una diferencia de G. 423 millones. Esta misma situación ya ocurrió el pasado mes de agosto, donde los egresos (G. 2.143 millones) superaron los ingresos (G. 1.580 millones), dejando un saldo de caja negativo de G. 563 millones.
“Vemos que toda la recaudación que genera el municipio se destina a cubrir gastos corrientes como salarios, personal técnico contratado y otros. No queda nada de recursos, para destinar gastos de capital como mejorar el estado de nuestras calles llenas de baches, limpieza de malezas en baldíos, empedrados de calles aún de tierra y mejora de plazas”, afirmó en su momento.
Aranda fue reelecta en octubre del año pasado.