La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión se reunió con la primera dama, Leticia Ocampos y su equipo, a fin de presentar y coordinar acciones en torno a la implementación del proyecto denominado: “Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción”.
Participaron del encuentro, representantes del Banco Mundial (BM), organismo financiador de este emprendimiento que tiene un alto impacto social, ambiental y urbanístico para nuestra ciudad capital.
Tras el encuentro, la titular de la cartera Obras Públicas comentó que se trata de un proyecto emblemático que maneja el MOPC y que tiene distintos componentes, entre ellos la recuperación del Parque Caballero, la renovación de nuestro centro histórico y también el refulado para resolver la problemática de zonas inundables en la Chacarita.
Implica- a su vez- la construcción de viviendas de carácter social de manera a generar las bases que promuevan el desarrollo urbanístico a través de la inversión privada.
“La idea es que podamos seguir creciendo y ganando espacio en nuestra Costanera, creemos que es un proyecto central dentro del Plan de Gobierno, pero sobre todo se alinea muy bien con las líneas y los ejes de trabajo de la Oficina de la Primera Dama”, expresó la ministra.
Acerca del proyecto
Básicamente, consiste en mejoras socioambientales, urbanísticas y económicas en la franja Costera de Asunción, desarrollando líneas estratégicas de acción que deben ser consideradas a la hora de intervenir sobre una de las zonas más ricas en historia en la ciudad.
El ente ejecutor es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la participación activa de otras instituciones que incluyen a la Municipalidad de la ciudad de Asunción (MCA), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Hacienda (MH), Secretaría Técnica de Planificación (STP), y el Gabinete Social (GS) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR).
Como parte de todo este proceso, recientemente se llevaron a cabo diversos talleres sociales, económicos y culturales, con la participación de las instituciones involucradas.
Todas estas actividades se encuentran enmarcadas dentro del «Plan Maestro de la Franja Costera», que busca priorizar intervenciones transformadoras como: un distrito eco-inclusivo, espacios públicos y áreas verdes resilientes al cambio climático (revitalización del centro histórico; recuperación y ampliación del Parque Caballero, Parque Reserva Natural Banco San Miguel), el desarrollo económico local y el desarrollo institucional.
Fuente: Agencia IP