Connect with us

Suscribirse

Historias

“Mi prioridad es conseguir empleo”

El hombre que consiguió a cientos de personas oportunidades laborales, actualmente está buscando trabajo tras la polémica convocatoria que realizó durante sus vacaciones. Por el momento, Enrique López Arce aclaró que no busca candidatarse como Intendente de Asunción.

A comienzos de la semana las redes sociales explotaron con el comunicado que emitió el Ministerio de Trabajo desautorizando una feria de empleo organizada por el entonces director de di­cho departamento duran­te sus vacaciones. Luego del revuelo que causó en la institución el afectado decidió poner a disposi­ción su cargo.

Es la historia de Enrique López Arce, quien es co­nocido por ser uno de los pocos funcionarios que ejercen su labor con de­dicación. El pasado jueves había convocado a todos aquellos que estuvieran en la búsqueda de un puesto laboral para entre­vistarlos personalmente. El lugar citado fue en la Municipalidad de Fer­nando de la Mora donde asistieron centeneres de postulantes con sus currí­culos en mano.

El mismo explicó que debi­do a las reiteradas llamadas que recibía con relación a la necesidad de empleo decidió realizar a título personal entrevistas a los que estén buscando traba­jo para brindarles aseso­ramiento y conseguirles entrevistas con gerentes de recursos humanos de diversas empresas en el caso de concordar con sus perfiles. En conversación con Radio Libre 1200 AM, López Arce explicó lo suce­dido.

¿Qué significan estas circunstan­cias que le toca?

Es tiempo de dar el paso al costado, creo que no hubo malas intenciones de mi parte. Hay una caracte­rística de toda mi gestión que fue que yo les recibí a todas las personas que de­seen hablar conmigo.

Las personas tienen ne­cesidades y ante tantos mensajes por las redes sa­que un comunicado que decía de manera personal que entrevistaría a los que necesiten un trabajo.

Eso fue lo que hice pero descolocó un comunica­do, hubo una confusión porque justamente me llamó el ministro susti­tuto y me dijo que el Mi­nisterio no tenía nada que ver. Esto fue de manera personal, n ocomo lo que sacó el viceministro del Empleo.

¿Con el viceministro tenías algún tipo de conflicto anterior?

Yo entiendo la posición de él, es el viceministro, yo estoy por debajo. A nin­guno de los dos directores generales él le puso y en­tiendo que quiera poner a gente que esté cerca suyo.

¿Cómo sabías que no eras del agrado del viceministro?

No manifestaba abierta­mente pero se sabe que no me eligió y seguramente tiene ganas de poner gen­te que esté cerca de él.

No me dolió esto, noso­tros somos hombres de trabajo, a veces es mejor salir cuando la gestión está alta. Se cerró el año bien, con buenas activida­des y era el momento de dar el paso al costado.

¿Cuándo presentó su nota de renuncia?

En realidad todavía no presenté, solo fue de for­ma verbal, yo estoy de vacaciones ahora y justa­mente voy a poner mi car­go a disposición por nota, hablé con el ministro sus­tituto porque la ministra Bacigalupo está fuera del país, el mismo me pidió que no saliera pero la si­tuación ya no da.

Imaginate que en tus vacaciones querés hacer algo, lo decís de manera personal y hasta eso no te dejan hacer, así ahora no se podrá trabajar después. Lo que más quiero es ha­cer bien las cosas. Estoy agradecido con el Minis­terio de Trabajo, no tengo nada en contra nadie.

¿Presentará su can­didatura para inten­dente de Asunción?

Lo mismo me decían cuando terminaba el periodo de Cartes, la gente comentaba “este muchacho hace bien las cosas porque quiere ser diputado o senador”, pero nunca estuvo en mi sentir eso. No está en mis planes. Es muy difí­cil, no creo que alguien quiera ayudarme en ese sentido.

¿Está buscando trabajo?

Estuve hablando con el sector privado, tengo una oferta laboral del gobernador Hugo Javier para ser director de de­sarrollo económico en la Gobernación Central. La decisión la debo to­mar a finales de enero. En lo que se acepta mi renuncia cobraría en es­tos últimos días. Para fe­brero tengo que mover­me, para mí, ahora mi prioridad es conseguir empleo.

¿Cuál es la realidad del empleo o desempleo en el Paraguay?

En realidad hay un des­equilibrio donde la gente apunta a empleos satura­dos, por eso tenemos con­sejerías de empleo donde se asesora, se hacen simu­laciones de entrevistas y se le busca el empleo que encaje con el perfil de la persona.

Hay aproximadamente 75.000 jóvenes que salen del tercero de la media y si le preguntás del 60% para arriba desean empleos administrativos, hay una necesidad de trabajar más con ellos, por eso, durante mi gestión trabajamos en conjunto con el Ministe­rio de Educación.

¿La mayor debili­dad de alguien que busca empleo?

Depende de la edad y si proviene de una zona urbana o rural, para el joven que sale del tercero de la media el consejo que se le da es que no busque el empleo de jefe, la necesidad de que am­bos padres deban traba­jar muchas veces impide que el niño tenga una comunicación con ellos y se eduque a través de internet con modelos a seguir que les muestran que ya son gerentes.

El primer empleo no va a ser el empleo de tus sueños, la empresa no se va a adecuar a vos, es la persona la que debe adaptarse al horario y a los requerimientos.

¿Cómo están tus padres?

A mi mamá le echó el pe­rro, se rompió el hombro, le dieron 18 puntos y hoy se saca esos puntos, ella tiene 66 años. Papá tam­bién ha estado lánguido, se desvanecía con facili­dad, fue al sanatorio y te­nía una infección grande y la diabetes muy alta con 122 de azúcar.

Mamá está un poco me­jor y papá tendrá a unos días más de recuperación y esta tratado.

 

 

Hay una característica de toda mi gestión que fue que yo les recibí a todas las personas que deseen hablar conmigo.

ENRIQUE LÓPEZ ARCE

DIRECTOR RENUNCIANTE

 

DATO 1: El desempleo afecta a poco más del 5,20% de la población, según datos de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) en el 2017. Unas 180.254 personas.

 

DATO 2: En Paraguay, 6 de cada 10 no terminan la educación media. De los 75.000 alumnos que egresan de la educación media, del 60% para arriba busca trabajos administrativos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente