Dario Messer arrestado hace un mes y medio por el esquema de lavado de dinero Lava-Jato, ya dejó su celda en Bangu más de una vez hacia la sede del PF en Río de Janeiro con la intención de cerrar un acuerdo bajo la figura de la delación premiada según indica el portal brasileño O Globo, Messer estaría dispuesto a hablar. “Si realmente dice lo que sabe, causa un terremoto”, publicó el portal.
ANTECEDENTES
Dario Messer, fue detenido en Sao Paulo, y convocado por la Comisión de Investigación Parlamentaria de la Cámara de Representantes de Brasil, que fue conformada para investigar el caso de lavado de dinero que envuelve al “mayor de los cambistas”.
Según los diputados brasileños que investigan los hechos, estos se realizaron entre el 2003 y el 2005 en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), dentro del marco de la causa conocida como Lava Jato, de acuerdo a lo informado por el medio O Globo. Los legisladores investigan créditos dados por el banco a países como Angola y Cuba. Igualmente indagarán los préstamos hechos a empresas relacionados con el escándalo de Petrobras.
Según el diputado Vanderlei Macris considera que, según lo expresado por el fiscal, el cambista creó una compleja red de lavado de dinero para la comisión de delitos como corrupción, evasión fiscal y evasión de divisas. Prófugo desde mayo de 2018, el cambista fue localizado en un apartamento en el exclusivo barrio de Jardins, en la capital paulista, en el marco de una operación llevada a cabo por la Policía Federal (PF) de Brasil.
El brasileño, quien se ganó el apodo de “el cambista de los cambistas”, tiene abiertos procesos judiciales desde finales de la década de los ochenta y desde entonces ha movido dinero de políticos y empresarios en forma sospechosa. La orden de prisión en su contra fue expedida en 2018, en el marco de la operación “Cambio Desconecto”, por la que fueron detenidas unas 30 personas.
Messer también afronta problemas legales en Paraguay, donde está imputado por lavado de dinero y fue declarado en rebeldía. Según la Fiscalía, Messer, su hijo y un primo del expresidente Horacio Cartes, “amigo del alma” del cambista, habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de US$ 100 millones. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió en 2018 retirar la nacionalidad paraguaya a Messer tras constatar que “está siendo investigado por integrar una organización criminal en conjunción con otros operadores y empleados por lavado ilegal de activos”.