La mercadotecnia es una ciencia hecha para potenciar, fortalecer y mejorar el posicionamiento de las empresas en su mercado. Desde principios del siglo XX data sus inicios en el mundo cuando el profesor Jones de la Universidad de Michigan utilizó por primera vez el término. Uno que luego de años de desarrollo y expansión en el mundo se vuelve popular una ciencia que debe servir para vender bien o ubicar una compañía en el mercado. Hoy convivimos con este ámbito y el ser humano se habituó a ver y escuchar publicidad por todos lados y en todo el tiempo. La reacción llegó hasta el punto de tener que pagar para no ver más publicidad, una técnica conocida existente en los teléfonos y dispositivos móviles.
Mercadeo de personas, comida, vestimenta y todo aquello que produzca dinero en el mercado, que no es solo el lugar donde encontramos satisfacer nuestra demanda sino lo que somos los consumidores que a su vez nos definimos un mercado para las compañías que hoy dia invierten para acceder un área que pensábamos solo el consumidor podría controlar: la mente. Ese espacio es estudiado ahora con mucho cuidado para también introducir allí marcas, nombres, figuras y sonidos que nos hagan poner nuestro dinero en ello, cada vez que exista la oportunidad.
Nuevos umbrales
La psicología del marketing es la rama del mismo que se encarga de averiguar las necesidades, motivaciones y gustos de los consumidores para crear productos que se ajusten a este tipo de motivaciones. Y así poder lograr aumentar el tamaño de las cajas de compañías que hayan contratado los servicios para mercadear lo que desean vender.
La palabra mercadeo tiene el significado de «acción de compra y venta» y viene del sufijo -eo (acción y efecto) sobre la palabra «mercado» y esta del latín mercatus = «comprado”
El origen de la palabra está muy relacionada al comercio, uno que debe tener también sus límites y maniobras discretas en sus intenciones de hacer conocer lo que desean vender y cómo lo quiere hacer también para evitar que su descontrol resulte incómodo para el mercado que es su objetivo y base de sustentación para sostener las empresas.
Estamos en tiempos complejos donde el mercadeo es cada vez mas sofisticado y que tiene la ayuda de la llamada inteligencia artificial que coloca el producto que nos podrìa gustar en páginas a las que accedemos para obtener información o productos. Cada vez es mas sofisticado el mecanismo.