Nancy Ovelar, exviceministra de educación, cuestionó la gestión de las actuales autoridades educativas. En su opinión, el 2020 presentó la oportunidad de mejorar las instalaciones educativas, pero esto no se tuvo en cuenta. Clases arrancarán el 2 de marzo en el sector público.
Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) están abocadas en finiquitar detalles en lo relacionado al retorno de clases para este 2 de marzo. Por un lado establecer los grupos denominados “burbujas” que volverán a las instituciones, como también la adquisición de los insumos de protección sanitaria por una parte.
Y en segundo lugar, la conformación y entrega de 1,4 millones de kits escolares cada uno con 26 elementos antes de la ya mencionada fecha.
A pesar de las críticas de dirigentes estudiantiles por el fracaso de las clases virtuales. Autoridades del ministerio prefieren ver el “lado positivo”, al destacar los avances en el uso de las herramientas tecnológicas.
Para Nancy Ovelar, exviceministra de educación, el 2020 cerró con la pérdida de la oportunidad de acelerar la incorporación de la tecnología como una herramienta efectiva. Esto simplemente porque no se generaron las condiciones.
“Si bien es cierto que la pandemia implicó un problema con la suspensión de clases. Es un problema pero al mismo tiempo una oportunidad. De cara a todo lo que ocurrió, se presentó un plan 2021 irreal”, lamentó.
La entrevistada hacía alusión a que el plan educativo 2021 se basa en un análisis irreal. Esto debido a que las comunidades del interior no tienen acceso al internet y que es así imposible poder aprender.
PETTA
Nancy Ovelar era viceministra de educación en el actual periodo de Gobierno. Sin embargo, a tan solo de estar tres meses en el cargo, fue destituida el 13 de noviembre del 2018. Abdo la destituyó luego de las diferencias públicas que mantenía con Eduardo Petta.
Al respecto, señaló que ella siempre formó parte del sector educativo. Y que muchas personas que forman parte del MEC le hacen consultas que no pueden decirlas públicamente por temor a las represalias.
“Para mí eso no tienen ningún justificativo. Plantea un retroceso. Y menos en la cartera educativa que tiene la misión de crear individuos críticos y libres”, expresó.
Para Ovelar, en las críticas radica la oportunidad para mejorar. Pero hay que ser valientes para usarlas.
“Siento una profunda decepción e impotencia. Sobretodo porque lo que veo es una absoluta falta de vocación para gestionar un espíritu amplio una cartera tan sensible. Falta de humildad para reconocer que se metió en una cartera que no conoce. Y para liberar un proceso de transformación de por sí demorada”, manifestó.
Acto seguido resaltó que la histórica incapacidad del Estado paraguayo de mantener procesos ininterrumpidos de políticas educativas es una de las causales de la situación actual.
“En estos 27 años que lleva la reforma educativa se sucedieron más de 20 ministros. Que destruyeron trabajos de sus predecesores. La falta de un pacto que nos permita mantener procesos como mínimo de 20 años. Y mantener esos equipos. Esa incapacidad nos está costando caro”, subrayó.
RESPONSABILIDAD
Para la entrevistada la responsabilidad pasa principalmente por Mario Abdo Benítez. Señaló que el mandatario es quien elige a sus colaboradores. Dijo que en el sector educativo hay tantas voces que señalan la incompatibilidad de una figura que genera más conflictos que acuerdos.
“Habría que preguntarle a Abdo en que se sustenta para mantener a Petta al frente de la cartera educativa. Hay que preguntarnos también si a Abdo le importa en realidad la educación”, cuestionó.
INTERIOR
En otro momento señaló que el sistema educativo contiene múltiples realidades. Y que no se puede homogeneizar las respuestas para todos.
“La realidad de Asunción no es la misma de Carayaó (ciudad de Caaguazú). Tenemos cientos de sitios como esa ciudad pasando el Departamento Central. No hay señales en esos lugares. El 20% de las familias paraguayas tiene wifi. Las clases por whatsapp no son virtuales ni presenciales”, cuestionó.
Ovelar lamentó que el MEC haya habilitado una plataforma para que los padres inscriban a sus chicos a clases presenciales o virtuales. Esto ante la realidad de que muchas familias no tienen ese acceso a la tecnología.
“Para mí el 2020 fue un año perdido para los pobres. Para los que no tienen acceso a dispositivos tecnológicos. Además se perdió la oportunidad de acelerar la incorporación de tecnología. Para acondicionar la infraestructura de las instituciones”, dijo.
Instó finalmente a las autoridades educativas a hacer diagnósticos ciertos. Para establecer estrategias basadas en la realidad.
Desde el 28 de enero y hasta el 20 de febrero estará abierto en el sitio oficial del MEC una plataforma. En la misma, los padres podrán decir si sus chicos pueden participar de las clases presenciales o prefieren no hacerlo. En caso de que no entiendan el procedimiento tecnológico, los mismos pueden acercarse también al centro educativo en cuestión desde el 11 de febrero y comunicarlo.