A menos de dos semanas del inicio de clases, existe una incertidumbre sobre lo que será el ciclo lectivo de este año. Las dudas no solo pasan por las condiciones de infraestructura de los centros educativos. Y por las medidas de protección sanitaria que tendrán los alumnos. Sino también por la calidad de las enseñanzas que impartirán los docentes atendiendo las limitaciones impuestas por la pandemia.
Sofía Scheid, doctora de la educación y empresaria del rubro agro, expresó que la cultura digital ya lleva más de 20 años en el quehacer humano. Por lo que la sustentabilidad del ser humano va a estar relacionado al correcto uso de estas herramientas en el futuro.
Lo que quiere decir, la experta es que la educación, no escapa de esta realidad. Sostiene que en el ámbito de la educación siempre existió un espíritu conservador sobre la implementación de estas herramientas tecnológicas.
Pero con la llegada de la pandemia esto cambió. Obligando a los diversos centros educativos a hacer un esfuerzo para adoptar estos recursos.
“Paraguay es un país de grandes desafíos relacionados a la adopción de tecnología. Una cosa es usarla para presentar un trabajo práctico o para gerenciar una clase. Y otra muy diferente usar estas herramientas para lograr el aprendizaje de los alumnos”, explicó durante una entrevista para el canal 5días TV.
EDUCACIÓN DIGITAL
Para la catedrática, el hibridismo existió desde hace años para el nivel terciario. La novedad es para los alumnos de niveles iniciales.
“Esta clase a distancia se utilizaba para el desarrollo conceptual. Mientras que las clases presenciales para las enseñanzas procedimentales y actitudinales. Lo que ocurre es que el hibridismo se vuelve sumamente competitivo durante la pandemia”, explicó.
Scheid señala que la tecnología ofrece una diferencia con la presencialidad. En concreto sostiene que con las herramientas digitales pueden personalizar la enseñanzas de los alumnos.
“Debemos tener como proveedor de contenidos (MEC) y las diferentes empresas que proveen libros deben tener desarrollares de multimedias”, señaló.
El objetivo de este equipo es hacer materiales pertinentes (actuales). Pero estos materiales deben saber explotar estos nuevos insumos para lograr el aprendizaje.
La entrevistada afirma que cada alumno tiene una realidad diferente. Esto amerita que los contenidos multimedia que se van a trabajar sean desarrollados de fondo y no solo de forma.
Es decir, los alumnos están saturados de materiales multimedia. Y que por ende no tienen la motivación de aprender a través de otras herramientas como los pdfs. En concreto, los materiales deben también realizarse en el formato multimedia para saldar la deuda histórica de que los chicos no solo memoricen sino también sepan usar en la vida las clases.
VIDEOJUEGOS
La entrevista explica que las escuelas estaban cediendo terreno ante los videojuegos. Donde los alumnos superaban metas y objetivos a través de varios dispositivos tecnológicos conectados en un televisor.
Entonces la academia buscó imitar esto creando un software que genere desafíos a los alumnos pero para lograr aprendizajes en lugar de premios ficticios como en los videojuegos.
“Competimos en un mundo multimedia donde el alumno dentro de las clases se aburre. Y afuera se divierte con estos aparatos. Los grandes países incorporan estas herramientas. Tienen bien definidas las habilidades que quieren lograr en el estudiante”, manifestó.
Señaló que el fracaso escolar hizo que se diseñen estas plataformas. En ella los maestros reciben en tiempo real los resultados de cada uno de sus alumnos.
Finalmente sostuvo que el sistema educativo ya no necesita de escuelas. Ya que la educación está en las nubes. Así también las universidades son cosas del pasado.
“Cada alumno que cuente con dispositivos puede recibir las enseñanzas desde sus casas”, culminó.