El aumento de los casos positivos de Covid-19 y el crecimiento exponencial de pacientes internados en Terapia Intensiva preocupa al gremio de enfermería quienes se encuentran en la primera línea de batalla, y como en todos los países del mundo, dentro del equipo médico, son las más afectadas por la naturaleza misma de los cuidados a los pacientes.
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, comentó que 3 colegas ya fallecieron por la enfermedad, 359 se encuentran en cuarentena hasta la fecha, 4 en terapia intensiva y 235 casos confirmados. En total son más de 700 las infectadas en todo el país.
“El cuidado con pacientes en UTI requiere monitoreo minuto a minuto, para ver sus signos vitales, frecuencia cardiaca, respiración, chequear el respirador, verificar su estado para informar al médico. Hasta en la sala son dependientes de las enfermeras, ya que no entra ni un solo familiar, si el paciente quiere tomar agua, tenemos que pasarle el vaso. Cuando terminaste de cuidar a uno tienes que cuidar a otro, es una relación de 1 a 2”, afirmó Gallardo.
Agregó que las enfermeras pasan más de 6 horas sin ingerir comida o líquido para luego no ir al baño. “La batalla contra el Covid-19 se gana desde la prevención, ha crecido la cantidad de pacientes internados, estamos al tope y hay que lograr no requerir una cama de terapia. Se pueden habilitar 200 camas, pero esas 200 se van a ocupar”.
“Pedimos a la ciudadanía que se apegue a las 3 conductas como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso de tapabocas. No queremos llegar a las terapias intensivas. El riego es alto”, dijo la profesional.
Mencionó también que Paraguay es el único país del Mercosur que no dispone de equipos movilizadores que son aparatos para ayudar a los profesionales de la enfermería con la asistencia de pacientes obesos y proteger su columna vertebral.
“Las enfermeras estamos dando lo mejor de nosotras en este momento tan crítico pese a las grandes deudas del Gobierno como el pago por el trabajo nocturno, los movilizadores que son fundamentales, entendemos que ahora no se puede, pero antes se tenía que ver el requerimiento de cada sector para dar una atención de calidad”, concluyó Gallardo.