El cuestionado presiente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador cartista Hernán David Rivas, encuentra más acorralado que nunca. La desconfianza hacia el mismo crece no sólo en el ámbito político, las principales críticas hacen lugar a sus millonarias deudas.
El Colegio de Abogados del Paraguay, la oposición en Diputados, el bloque opositor en el Senado, denuncias de la Asociación de Fiscales del Paraguay y los miembros del mismo Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Oscar Paciello y Enrique Kronawetter, han solicitado la renuncia de Rivas como titular del órgano extrapoder.
Este último miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de declaración que insta a los representantes de la Cámara Baja ante el JEM, a solicitar la dimisión del cargo del actual titular del órgano extrapoder. La propuesta fue presentada por Raúl Benítez, del Partido Encuentro Nacional, alegando la incapacidad y las deudas de Rivas que derivaron en el embargo de su salario.
“Quién es el trabajador que no tiene deudas. Yo tengo deudas multimillonarias. No nos quita nuestra condición de ciudadanos. Muchos deberíamos renunciar a nuestro cargo de diputados si fuese por la deuda. Estoy seguro que muchos deshonestos no tienen deudas. Estoy seguro que muchos corruptos tienen ahorro”, sostuvo el diputado cartista Walter Harms.
Asimismo, Harms se molestó por las publicaciones sobre las declaraciones juradas, expresando que no tiene nada de malo tener dinero. Sin embargo, pidió rechazar el proyecto de Benítez ya que lo considera una intromisión a la Cámara de Senadores.
Ante esto, la diputada Rocío Vallejo sostuvo que la ciudadanía necesita señales de que las instituciones son fuertes y no van camino a la degradación. Cuestionó que Rivas nunca tocó un expediente y que igualmente se ubica en un lugar donde debe juzgar a fiscales y jueces antiguos en la carrera.
Por otro lado, el bloque opositor de la Cámara de Senadores presentó el proyecto de declaración que “solicita al senador Hernán Rivas, representante de la Honorable Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados su renuncia al cargo de representación por su notoria falta de idoneidad y honorabilidad para desempeñar tan delicadas funciones en representación de este cuerpo legislativo”.
Dicho documento fue firmado por los senadores Kattya González, Celeste Amarilla, Esperanza Martínez, Rafael Filizzola, Líder Amarilla y Éver Villalba.
De tal manera que el Senado tratará en la sesión de hoy el mencionado proyecto, pero al igual que los Diputados, todo apunta a que la mayoría colorada no permitirá la aprobación.