spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioDestacadoMario Abdo reafirma apoyo a Arnaldo Giuzzio

Mario Abdo reafirma apoyo a Arnaldo Giuzzio

Categoría

Fecha

El día de ayer se desarrolló el Consejo de Ministros. El mismo fue presidido por Mario Abdo Benítez, presidente de la República, y se trataron acciones y políticas que hacen los ministerios.

En esta oportunidad se centraron en las acciones sanitarias, económicas y de protección social. Para el efecto, los ministerios que expusieron sus avances fueron Salud, Vivienda, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería y finalmente Interior.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, informó que van a ser construidas 20 comisarias en el departamento de Concepción. Esto tras la ola de violencia y sicariatos que azotan, principalmente, en el norte del país.

“Esto va a apuntalar la intención del Gobierno en materia de seguridad”, destacó.

Señaló también, que el cáñamo puede ser utilizado para sustituir a los cultivos ilícitos. En algunos casos para reemplazar la leña.

“Estamos trabajando con el ministro de Agricultura y el de Industria para la producción de controlada de marihuana con fines de exportación. Es una propuesta innovadora, generar el marco legal”, acotó.

OPERACIÓN SOBERANÍA
En otro momento, habló sobre la “Operación Soberanía”. La misma, consiste en concentrar fuerzas públicas en Pedro Juan Caballero y Capitán Bado. Principalmente porque se trata de fronteras secas donde proliferan los grupos criminales.

Al término de su oratoria, Abdo Benítez, hizo énfasis en la falta de resultados. “No podemos negar que necesitamos resultados. Todo el apoyo del presidente para que lo tengamos”, puntualizó.

BORBA
Julio Borba, ministro de Salud, informó que la situación epidemiológica muestra un descenso paulatino de casos y fallecimientos.

Destacó que el descenso se produce desde hace 18 semanas consecutivas, y hace seis, los casos positivos son menos de 500 por semana.

“Con respecto a los fallecidos la tendencia es que vayan en descenso. Lo mismo para los hospitalizados”, destacó.

VACUNAS
A la fecha se han vacunado 2.848.161 personas. Mientras que las segundas dosis las recibieron 2.018.427. Las plataformas disponibles son AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. Este viernes llegarán al país unas 308.000 dosis del segundo componente de las Sputnik V. Se utilizará para completar el esquema de vacunación.

Así también, se tiene previsto que arriben al país en los próximos días; 100 mil dosis de la AstraZeneca donadas por Chile, 84 mil dosis de Pfizer pertenecientes al contrato vigente.

Quedan 1,3 millones de esta marca que deben llegar para lo que resta del año. En noviembre se espera que arribe un nuevo lote del Mecanismo Covax. Cabe recordar que este organismo adeuda alrededor de 3 millones de dosis.

Para este mes arribarán 460 mil dosis de Pfizer vía Covax. Actualmente están en stock unas 400 mil dosis de AstraZeneca, 30 mil de Pfizer, 2000 de Sputnik V y la misma cantidad de Moderna.

Este año iniciarán la cobertura de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años. Así como las terceras dosis para mayores de 50 años y el personal de blanco. Para fin de año, se tiene previsto vacunar a niños de 6 años en adelante.