domingo, noviembre 24, 2024
27.5 C
Asunción
InicioPolíticaManifiesto 18 de octubre 2023

Manifiesto 18 de octubre 2023

Categoría

Fecha

Al pueblo de la Nación Paraguaya

Los abajo firmantes comprometidos con la democracia liberal, pluralista y participativa comprometidos con la permanencia de la nación paraguaya y el bienestar de sus ciudadanos manifestamos nuestra decisión de constituir una Alternativa Política Democrática y Liberal para construir un Paraguay mejor, a través de acciones políticas que aseguren la libertad e igualdad de derechos de todos los ciudadanos y consagre un sistema de justicia accesible, oportuno y confiable; que promueva la unión nacional para consolidar las instituciones republicanas y garantizar las elecciones sin fraudes; que desarrolle un Programa de Políticas Públicas para reformar y descentralizar el Estado, mejorar los servicios públicos y ejecutar una gestión pública eficaz para desarrollar una sociedad libre y tolerante con Economía libre de mercado, ambientalmente sostenible, con seguridad interna para las personas, sus bienes e inversiones que permita integrarse al comercio internacional.

Convocamos a hombres y mujeres afiliados y simpatizantes del PLRA de toda la República a profundizar este análisis de situación para compartir, impulsar y participar con sus ideas y acciones en las propuestas políticas de este manifiesto.

El 18 de octubre es la rebelión por la democracia y la justicia

El Centro Democrático (hoy Partido Liberal Radical Auténtico) se había constituido en 1887 para ser el instrumento político de defensa de la soberanía popular, de la vigencia del estado de derecho mediante la resistencia a la opresión de los tiranos y la custodia de los derechos ciudadanos sin exclusiones. Su objetivo fué unir y organizar al pueblo para elegir sus gobernantes sin fraude para realizar un buen gobierno en beneficio del interés general de la nación.

La acción revolucionaria del 18 de octubre de 1891 se desarrolló en un contexto de crisis económica, gobernada por una camarilla autoritaria que promovía el latifundio, que administraba los bienes públicos con gran corrupción y que no respetaba la constitución ni las leyes vigentes.  El asalto a las guarniciones militares para derrocar al gobierno constituye una auténtica resistencia a la tiranía y que en nuestro país marcan con sangre el espíritu rebelde contra la opresión y el compromiso absoluto y total de asegurar la democracia sobre valores humanistas y con justicia.

Así expresa el manifiesto presentado por los revolucionarios. “Ya no es posible que dure por más tiempo el estado de cosas creado por la usurpación, la violencia y el fraude. No solo es deber de patriotismo levantarse en armas contra el actual régimen, sino también de humanidad, porque si un lado la patria corre el riesgo de ser vendida al extranjero, por la insaciable codicia y la venalidad de los gobernantes; de otro, el pueblo sufre horriblemente por la miseria y la ruina a que fue reducido y por las persecuciones de todo género de que ha sido objeto, sin que jamás tanto agravio fuera reparado.” (Manifiesto del 18 de Octubre de 1891) Tal era el compromiso de estos próceres que la rebelión fue encabezada por el presidente y los miembros del Directorio del Centro Democrático.

Esta acción Liberales Democráticos Radicales Auténticos 2 perdura más de un siglo en la memoria colectiva porque se fundamenta en hechos concretos que actúan como semilla que germina incesantemente para la defensa intransigente de los derechos civiles y políticos naturales de los seres humanos y reclama para el Paraguay el derecho a vivir bajo un régimen democrático, con servidores honestos amparados en un sistema de justicia equitativo. Paraguay es diferente.

Paraguay, nuestra patria, experimenta hace varias décadas el mayor cambio de su historia; es una nación altamente urbanizada, con la población más libre, educada y menos pobre que hayamos conocido, cuyo sistema económico productivo es el más avanzado y complejo que se tenga memoria y que ha permitido el surgimiento de una creciente clase media, que cuenta con una red de comunicación nunca antes conocida que conecta casi todo el territorio y de igual forma que en muchos otros ámbitos donde se han alcanzado progresos extraordinarios y únicos. Se podría afirmar que la República del Paraguay alcanzó en el año 2023 el desarrollo material más alto desde que se realizan estadísticas, pero ello no significa que con estos cambios se haya logrado un sistema político, económico y social acorde con los parámetros actuales de desarrollo humano.

El proceso de transformación que produce la ocupación urbana desorganizada del territorio, la implementación intensiva de sistemas productivos mecanizados, la modificación de los sistemas de trabajo así como la debilidad institucional del régimen jurídico y político imperante tienen efectos muy complejos en el orden social que limitan, las condiciones objetivas de la convivencia segura, la movilidad oportuna en transportes adecuados, el acceso a los servicios básicos, el desarrollo de las iniciativas productivas, las oportunidades de trabajo calificado para los jóvenes, la internacionalización de nuestra economía, entre otras más. Esta contradicción entre aumento de la producción, el urbanismo, la cobertura de servicios y la persistencia de crisis social y debilidad institucional se puede advertir con la evolución del alfabetismo y las expectativas de vida, así como los niveles de urbanización y la disponibilidad de redes viales que contrastan con los índices de desarrollo humano. Y, es que estos avances de los cuales bien podemos enorgullecernos se han logrado bajo el peso de gobiernos autoritarios, corruptos y excluyentes donde el pueblo creativo y laborioso ha utilizado en 0 50 100 Alfabetismo Red Vial Espectativa de Vida Urbanización IDH (*) Cuadro 1 INDICADORES DE EVOLUCIÓN 1870 1970 2020 Media Internacional Liberales Democráticos Radicales Auténticos 3 beneficio común y distributivo los impulsos y oportunidades que dejaron las malas políticas públicas de sus autoridades.

El gran déficit nacional es la baja calidad de vida que llevan las paraguayas y los paraguayos por el limitado nivel de acceso a servicios de seguridad, salud, educación, saneamiento, transporte y comunicación. Por todo ello, aún queda mucho por rectificar, mejorar y perfeccionar para ubicar nuestra nación en un nivel aceptable de la civilización contemporánea. La democracia menoscabada Existe una conciencia, compartida y en aumento, que la actual democracia no se diferencia mucho de las dictaduras del pasado puesto que, desde los inicios de la transición hacia la democracia, en 1989, se padecen más de treinta años con gobiernos ineptos y corruptos. Tras el breve intervalo de esperanzas con el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio, el rumbo de la República es una suma de desilusiones por el desgobierno que desaprovecha las oportunidades que ofrece el potencial humano y natural de nuestros habitantes y del territorio y que prevalecen las políticas públicas que producen inseguridad a las personas, depredan los recursos naturales y empobrecen a las familias año tras año.

Los altos índices de pobreza, que actualmente azota gravemente a 1.817.000 paraguayos es la mejor expresión del fracaso de las políticas gubernamentales. El problema de la pobreza en nuestro país no se reduce a la falta de ingresos para adquirir una canasta básica de alimentos y enseres personales se amplía con las carencias para acceder a trabajo y seguridad social; a la vivienda y los servicios sanitarios; a la atención de la salud, al cuidado del ambiente, y la falta de educación. 0 20 40 60 80 100 Agua Corriente Alcantarillado Consumo Energía Eléctrica GWh Cuadro 2 ACCESO A SERVICIOS BASICOS 1989 2000 2023 Liberales Democráticos Radicales Auténticos 4 Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE, 2022) También es oportuno reconocer que los demócratas no hemos sido capaces de trasmitir valores y la debida confianza popular para constituir una gran alianza de objetivos y que tampoco fue posible perfeccionar el régimen político democrático para asegurar las libertad, la igualdad y el imperio de la justicia, así como garantizar la elección de gobernantes mediante elecciones competitivas, libres, justas y transparentes. Si bien se observan avances materiales relevantes en la sociedad, aún está pendiente la consolidación de un régimen basado en la auténtica democracia que supere al modelo de corrupción, injusticia, autoritarismo y fraude que gobiernan la mayor parte de este periodo que llamamos democrático.

Es imperativo rebelarnos al modelo vigente e impulsar una auténtica transformación hacia un nuevo sistema de gobierno adaptado a las condiciones actuales de la sociedad paraguaya. Los fracasos de la oposición y el PLRA. Los partidos y organizaciones democráticos que resistieron y lucharon contra los gobiernos autoritarios del Partido Colorado y la dictadura de Alfredo Stroessner han sido sistemáticamente derrotados en las disputas políticas de la transición y en consecuencia han alcanzado parcialmente el gran objetivo de establecer en Paraguay un régimen democrático estable sostenido en el Estado social de Derechos.

Estos fracasos se produjeron fundamentalmente por los siguientes motivos: 1) la imposibilidad de lograr la coordinación de acciones entre fuerzas partidarias y sociales en la oposición con capacidad de neutralizar la organización plutocrática y clientelar del Partido Colorado surgida en la dictadura estronista, y 2) la aceptación de un sistema político, jurídico e institucional con mecanismos que garantizan el predominio del Partido Colorado y limitan el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos para el control gubernamental. En este sentido, el PLRA – que se erige como la principal fuerza política de la oposición- ha fracasado en sus estrategias políticas y ha convertido sus tácticas electorales en los cimientos de la gobernabilidad del Partido Colorado y que salvo Liberales Democráticos Radicales Auténticos 5 contadas excepciones fortalecen un sistema político institucional contrario a la democracia liberal, pluralista y participativa. Las tácticas implementadas por la dirigencia del PLRA de pelear “a muerte” en la interna partidaria hasta lograr la destrucción del correligionario y ocupar espacios en las instituciones del Estado para garantizar clientela, no han colaborado para fortalecer una organización ciudadana promotora de valores éticos, capacitada para gobernar con eficacia, empoderada de sus derechos ni han desarrollado una cultura de acción política colaborativa que limite los abusos y excesos del gobierno y sus aliados ocasionales. La dura y cruel disputa interna por el control de la organización partidaria se ha limitado a escamotear apoyo a líderes democráticos en procesos políticos claves para el desarrollo institucional de nuestra nación y han convertido la política interno partidaria en lucha de egos, caudillos e intereses individuales que se reflejan en sucesivas derrotas. La participación en procesos electorales amañados, la aceptación de jueces parciales y de fraudes electorales solo han causado la quiebra moral de la dirigencia y la desconfianza creciente de la ciudadanía hacia las verdaderas intenciones de la agrupación partidaria.

La acción política desteñida sin programas claros, concentrada en la personalización de las disputas, desenfocada de los problemas sociales, ambientales y económicos no se conecta con una sociedad que demanda mejor calidad de vida, más informada, conocedora de sus derechos y con deseos de participar de las decisiones sobre el interés público. El actual modelo de política partidaria que se practica en el PLRA ya no responde a las demandas de una sociedad que cambió sustancialmente y está cambiando velozmente exigiendo respuestas pragmáticas y eficaces para desarrollar el enorme potencial de sus niños, jóvenes y adultos. Nuestra Alternativa Es urgente una revolución, con el mismo espíritu que impulsó a Eduardo Vera, Pedro P. Caballero, Antonio Taboada y cientos de paraguayos en 1891 que transforme el partido y colabore al progreso de la nación.

Nuestra alternativa es rescatar el PLRA de su parálisis y devolverle su misión original: organizar un partido adaptado a la sociedad actual y ser fuente de unión nacional para tener buen gobierno al servicio del pueblo con un programa político que de esperanzas al pueblo de un futuro diferente. Liberales Democráticos Radicales Auténticos 6 Al pueblo Liberal Radical Auténtico Presentamos las siguientes líneas de acción política con el objetivo de cumplir la misión trascendente del liberalismo paraguayo y colaborar con el progreso de nuestra Nación.

PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PARTIDO Y EL PROGRESO DE LA NACIÓN

En el orden nacional: 1. Afirmar nuestro derecho a la democracia. Defender y profundizar el derecho al régimen democrático, republicano, representativo, participativo y pluralista en todos los órdenes de la sociedad mediante la defensa de los valores de la Libertad, la Igualdad y la Justicia.

2. Luchar contra la corrupción y el crimen organizado. Elaborar y presentar leyes y reglamentos que favorezcan la integridad, la rendición de cuentas de los gobernantes, el combate al crimen organizado y la sanción efectiva a los corruptos.

3. Promover la libertad, la propiedad e igualdad de los individuos. Defender, promover y difundir en todos los ámbitos de la sociedad la vigencia irrestricta de la libertad individual, el derecho a la propiedad legitima y a la igualdad entre las personas.

4. Impulsar el desarrollo económico y progreso social sostenible. Orientar nuestras acciones para el desarrollo económico y el progreso social sostenible mediante el respeto a los emprendedores y trabajadores de la ciudad y del campo, el mejoramiento de los servicios sociales básicos como educación, salud, seguridad, transporte y acceso a la vivienda, así como, el cuidado y la defensa del medio ambiente y la integración de nuestra economía al comercio internacional.

5. Defender la soberanía energética para utilizar en el desarrollo del pueblo paraguayo. Colaborar con las organizaciones sociales e instituciones gubernamentales para intervenir en todos los espacios públicos y privados para proponer acciones y proyectos, ejercer el seguimiento y control a los órganos correspondientes en las negociaciones con el Brasil del Tratado de Itaipú, así como también en las aplicaciones de los recursos provenientes de las Binacionales.

6. Exigir imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas administrativas a la Justicia Electoral. Modificar el sistema de justicia electoral imperante para garantizar imparcialidad de los jueces y funcionarios. Promover la conformación de una Comisión Especial de Transparencia Electoral para el análisis de la integridad de los procesos electorales y sus eventuales modificaciones legales. Liberales Democráticos Radicales Auténticos

7 EN EL ORDEN INTERNO PARTIDARIO: Normalizar la vida institucional del PLRA. Reorganizar el partido en el plazo de un año para superar la crisis institucional y preparar el partido para las elecciones municipales, ampliando provisoriamente el Comité Político, unificando las bancadas, convocando a un Congreso Programático, una Convención Extraordinaria para modificar los estatutos y llamar a elecciones de miembros de Directorio. Los objetivos son: modernizar la organización y administración del directorio nacional, dinamizar los Comités en sus territorios, disponer de una Plataforma Programática actualizada, promover las decisiones por consenso y el debido control de la gestión de las autoridades y preparar candidatos para todos los municipios.

1. Integrar un Comité Político Ampliado de Crisis con tres (3) representantes de los Senadores, tres (3) representantes de los Diputados, dos (2) representantes de los Gobernadores y tres (3) representantes de los Intendentes para gestionar el partido mediante mayorías calificadas de 2/3.

2. Contratar un Equipo Gerencial del Partido mediante concurso público para gerenciar administrativa y financieramente la institución partidaria.

3. Constituir una Comisión Jurídica para la reforma administrativa y funcional del partido compuesta por 5 abogados afiliados al PLRA para coordinar y elaborar en forma plural, abierta y participativa las propuestas de actualización, reforma y modificación del Estatuto partidario.

4. Convocar a un Congreso Programático Nacional para abril de 2024 donde se defina la estrategia y orientación política del partido en el ámbito nacional, municipal e internacional.

5. Convocar a una Convención Nacional Extraordinaria, antes del de10 de julio de 2024 cuyo único orden del día será el análisis y la aprobación de las modificaciones del Estatuto propuestas a la Comisión Jurídica amparado en el inc. “e” del artículo 31 de los estatutos partidarios. 6. Convocar a elecciones de Directorio del PLRA para completar el periodo 2021 -26 y reiniciar periodos de 30 meses. Asunción, 16 de octubre de 2023 Antonio Cuevas Salinas Apoderado Luis A. Fretes Carreras Coordinador Nacional Enrique Castillo Soto Apoderado Víctor Hugo Pereira Alcaraz Secretario de Relaciones

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente