El senador Javier Zacarías Irún (ANR) y su esposa, exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod recibieron ayer medidas alternativas a la prisión preventiva, en el marco de la causa que los investiga por supuesta declaración falsa.
Ninguno de los dos podrá salir del país y ofrecieron como fianza un inmueble valuado en G. 1.900 millones. El juez Gustavo Amarilla, quién lleva el caso aceptó el ofrecimiento como finanza.
Asimismo, tanto Irún como McLeod deberán comparecer mensualmente ante el Juzgado. Para la Fiscalía, los dos realizaron omisiones en la declaración de millonarios bienes con que cuentan.
La exintendenta de CDE fue citada para las 08:00 horas y el legislador Zacarías Irún para las 08:30 horas. Tras conocer la decisión del juez, la exjefa comunal sostuvo que están dispuestos a someterse a “cualquier tipo de proceso”.
“Siempre dije que nos iban a acusar de todo, pero que el derecho y la Constitución Nacional nos permite defendernos”, agregó.
Por su parte, el juez Amarilla explicó que ambos están siendo investigados por presuntamente haber omitido incluir bienes en sus declaraciones juradas.
Destacó que “la causa es por un delito, que tiene una expectativa de sanción de hasta cinco años y es el Ministerio Público el que solicitó la medida que hoy estoy otorgando”.
Cabe destacar que esta medida concedida a ambos polìticos no implica un sobreseimiento definitivo, ya que el proceso de investigación continuará con las etapas procesales pertinentes hasta llegar a una resolución que determine la culpabilidad o no sobre los hechos punibles imputados.
De esta manera, los polìticos colorados deberán postergar las vacaciones a Itapema a las que estaban acostumbrados, al margen de sus responsabilidades.
DATO 1: A finales del mes de enero tanto Zacarías Irún como McLeod fueron imputados por el juez Gustavo Amarrilla.
DATO 2: A principio del mes de febrero el senador Javier Zacarías Irún fue desaforado para someterse a la justicia.