Italia comienza a respirar después de unos días muy oscuros. Este lunes han vuelto a bajar ligeramente tanto la cifra de contagios como la de nuevos enfermos del coronavirus en el país del mundo en que la situación es ahora mismo más crítica.
Según informa el diario internacional Vanguardia, un total de 601 personas han perdido la vida en estas últimas 24 horas, que sigue siendo una cifra muy elevada, pero es algo menor que la del domingo, cuando se registraron 651 nuevas muertes. En total hay 50 fallecidos menos. También bajan las cifras de contagios, ya que este lunes hay 3.780 nuevos enfermos mientras que el domingo eran más de 3.900. Hasta el momento, más de 6.000 personas han perdido la vida infectadas en este país y el Covid-19 ya ha contagiado a más de 63.000 italianos.
“Hoy se confirma la tendencia de la caída, podemos decir que es el primer día positivo, no es el momento para cantar victoria pero finalmente vemos la luz al final del túnel”, ha dicho el consejero de Sanidad de la Lombardía, Giulio Gallera. Los contagios también bajan en la Lombardía, la región más afectada con 3.776 muertos pero también la primera donde se decretó el confinamiento.
Esta caída que Italia espera que se convierta en tendencia esta semana –que será clave porque podría indicar que se ha llegado, o se está a punto de llegar, al pico de contagios– tiene lugar cuando están por celebrarse los 14 días desde que el primer ministro, Giuseppe Conte, decretara el confinamiento de todo el país. Los expertos italianos han repetido que los tiempos en los que los enfermos deben mostrar síntomas van entre los cinco y los doce días desde el contagio, con lo que el balance podría señalar que la contención en Italia podría haber funcionado.