Ante esta situación, llamativamente, Miguel Doldán, consejero representante de los empleadores y Gustavo Arias, consejero representante de los trabajadores aportantes, no se han manifestado. Atendiendo los US$ 100 millones que aportan todos los asegurados juntos al ente cada mes.
“Desde ese momento se declaró un carnaval. Tengo entendido que están endeudando a la institución de una forma nunca vista. Cuando termine esta administración y asuma un nuevo presidente, se va a encontrar con una cuenta que requerirá de una reingeniería para saber como pagar”, afirmó.
CONSEJO DIRECTIVO
Masi afirmó que lo peor que le puede pasar a las instituciones es que posean consejos, ya que son lugares donde prima el cuoteo político.
“Los que ingresan ahí, no lo hacen por su capacidad. Ingresan por su amistad. O porque el presidente de la República quiere, ese es el problema. Ahí no hay capacidad por eso es que no atienden a la prensa. ¿Qué te van a decir? ¿Qué te van a contar?”, cuestionó.
Señaló que al representante de los jubilados (Roberto Brítez) y al de los aportantes (Gustavo Arias), nunca los escuchó hablar, y menos defender los intereses de las personas a los que representan.
SINDICATOS
Sobre el silencio de los sindicatos ante esta situación, el arquitecto expresó que la actual administración arregló con ellos ciertos beneficios por eso no dicen nada.
“Antes, en la época de Benigno López, no te dejaban vivir un minuto. A pesar de que siempre estuvimos abiertos a auditorías, esas son las cosas que te llaman la atención”, criticó.
FALTA DE CONTROL
En otro momento, señaló que la falta de medicamentos se produce por la falta de un sistema de trazabilidad. Es decir, pueden faltar medicamentos a causa de una alta demanda, pero no existe un sistema que controle las estadísticas relacionadas al consumo de los insumos.
“No hay un control. Entonces, alguien puede llevar más de lo que le corresponde, o puede llevar medicamentos que no le corresponden. A mi me preocupa el volumen en las licitaciones de lo que están comprando. Hay que ver si los laboratorios entregan esa cantidad”, recomendó.
Finalmente, señaló que la única manera de rencausar el rumbo del IPS, es poniendo a gente con capacidad, personas patrióticas, ya que las actuales entran con otros fines.
SIN RESPUESTAS
Intentamos comunicarnos con Miguel Doldán, consejero del IPS, pero no atendió a nuestros mensajes.