La longevidad es la calidad y capacidad de tener una vida larga y duradera, que implica no solo vivir muchos años, así cómo también mantener una buena calidad de vida física y mental. En la tierra todos envejecemos. Años atrás fuimos niños, adolescentes y jóvenes, hijos y hermanos, para ahora ser padres, tíos, abuelos o cumplir cualquier título o rol en nuestras familias o entornos sociales en los que nos toque cumplir alguna tarea. Es un planeta de seres humanos y nuestra fauna y flora que nos acompañan y desde siempre: envejecen.
La clave es cómo decidimos envejecer y lo que hacemos para llegar bien o mal a esa etapa de nuestra vida. Una en la que naturalmente todos cambiaremos estética y orgánicamente, Ambos campos importan porque debemos respirar, digerir, ver, escuchar, sentir, movernos y vernos adecuadamente para estar cómodos donde y con quien sea y sobre todo con nosotros. No somos solo hombres o seres humanos del género masculino los que habitamos el planeta.
Trabajar el envejecimiento
Desde siempre han existido mujeres; mamá, hija, hermana, abuela, tía, compañera, novia, esposa, niña, señora, jefa y maestra que con el paso del tiempo también envejecen. Sin embargo, existen elementos fundamentales para que se dé una sana longevidad en las mujeres, estos son;
- Según los expertos, no se trata de que hombres y mujeres deban hacer ejercicio de forma diferente. Más bien, deberían ejercitarse del mismo modo, pero por costumbre no lo han hecho, concretamente en lo que se refiere al entrenamiento de fuerza.
- Para contribuir al crecimiento muscular, las mujeres, sobre todo a medida que envejecen, necesitan una cantidad adecuada de proteínas
- No hay evidencia de que las mujeres necesiten dormir más que los hombres: de siete a nueve horas por noche es lo ideal para ambos géneros.
- La terapia hormonal para la menopausia está aprobada para ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados a la menopausia —sobre todo los sofocos o bochornos, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal— y para reducir el riesgo de osteoporosis.
- Algunos estudios muestran que las mujeres que reciben terapia hormonal para la menopausia tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades.
- Y tener siempre atención y cuidado en lo que haga o comunique sus ideas y demandas para evitar accidentes que puedan perjudicar su salud o mejor amiga en la vida de todos.
Todos queremos vivir lo más que se pueda, qué es cómo viajar en tren, vehículo, avión o barco a cualquier sitio en particular. Algún día se acabará dicho viaje para todos, más si buscamos seguir con la expedición, solo está en la voluntad y espíritu de cualquier persona que entienda que con el paso del tiempo es normal. Que nos pongamos viejos, acumulemos canas, tengamos problemas con nuestra memoria, articulaciones, vista o audición, debe existir siempre en la mente de todos en el planeta la consciencia que nos pondremos longevos y no queremos molestar a nadie y mucho menos a nosotros, porque el único lugar seguro que tendremos siempre es nuestro cuerpo en compañía de nosotros. Lo que importa siempre es madurar apropiadamente para seguir siendo y sintiéndonos útiles para lo que estemos preparados o sepamos hacer, mientras lo podamos hacer bien y sin complicaciones.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
