La presidenta de la comisión de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología; senadora Hermelinda Alvarenga; logró frenar la creación de la comisión bicameral de gobernanza de la educación universitaria. Este polémico hecho generó gran revuelo en el ámbito político y social. La misma está vinculada a la Universidad Nihon Gakko.
Esta propuesta se originó a raíz del reciente escándalo por las supuestas irregularidades en la emisión del título de abogado del senador colorado Hernán David Rivas.
Por tal motivo, el senador liberal Éver Villalba propuso la creación de dicha comisión para supervisar los procedimientos y prácticas universitarias. Según Villalba, existen 6.000 carreras universitarias, de las cuales apenas se pueden certificar 150.
Sin embargo, Alvarenga había pedido que el proyecto sea estudiado por la comisión de Cultura que ella misma preside. Por lo tanto, esto ha generado desconfianza debido a su vínculo con la Universidad Nihon Gakko, donde su esposo, el exdiputado liberal Dionisio Ortega, ejerce como rector.
Este conflicto se produce en un contexto en el que está en debate la suspensión por cinco años de la apertura de las carreras de medicina, un proyecto que será tratado en los próximos 15 días. La senadora Ovelar criticó que algunas universidades funcionen mediante amparos, poniendo en tela de juicio la calidad de la educación impartida.