viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción

Lo que sabemos de los pájaros

Muchos los tienen en sus casa en jaulas otros en sus patios en sus árboles y en algunos lugares ya no viven sino se acumulan cómo basura orgánica ya muertos. Son las aves o pájaros que decoran nuestros cielos y  también nos acompañan con su cánticos naturales que son melodías naturales de paz para algunos.

Los dinosaurios emplumados tardaron 150 millones de años en dominar el vuelo y convertirse en las aves que vemos hoy en día.La primera gran pista sobre el origen de las aves se encontró en 1861, cuando los trabajadores de una cantera de Solnhofen, Alemania, hallaron el fósil espectacular de un ave de 145 millones de años que recibió el nombre de Archaeopteryx.

Hallazgo que ayudó a conocer algo más sobre esta especie animal que forma parte de la vida planetaria junto a los humanos y la flora que aunque no trine, vuele o corra es y nos hace a todos con lo que nos provee para alimentarnos y nutrir el organismo de los seres que vivimos para sostener  nuestra vida. Para honrar y homenajear la existencia de la fauna que cómo la misma flora está en riesgo de desaparecer y hacer terminar el mismo ciclo de vida de nuestra casa. 

El Archaeopteryx no cerraba el caso. Por ejemplo, no reveló qué grupo de reptiles dio origen a las aves, ni cómo esos antepasados desarrollaron alas a partir de la nada.En la década de 1970, John Ostrom, paleontólogo de la Universidad de Yale, identificó similitudes en los esqueletos de aves y dinosaurios terrestres llamados terópodos, un grupo que incluye al velociraptor y al Tiranosaurio rex. Que no los deja fuera de haber existido en el mismo ambiente y tiempo que estos dinosaurios.

La evolución de las mismas

Hoy nuestra vista y oído son los sentidos que llegan o captan con facilidad que estos animales existen en nuestro entorno, no podemos estar a su mismo nivel, estatura o ambiente por carecer desafortunadamente la capacidad de volar. Dicen y con razón que “las aves también actúan como agentes de dispersión, además de la polinización, por el simple hecho de tener una alimentación frugívora . Es decir, las aves tienen organismos adaptados para que puedan comer y procesar semillas, que en muchas ocasiones son la parte principal de su alimentación y ayudan al medio ambiente no solo decorando el espacio con sus imágenes o sonido sino incluso polinizando” o sea   transfiriendo  granos de polen de la parte masculina de una flor (antera) a la parte femenina (estigma) de otra o de la misma flor y de esta manera haciendo que nuestra flora pueda seguir produciendo flores y frutos para alimentar e iré contra el hambre y los dilemas que este causa entre los habitantes del planeta.

Es bueno saber de dónde vienen las aves y su aporte a un ecosistema fundamental para la vida misma.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal