Todo ser vivo en el mundo tenemos mucho que conocer y aprender el uno del otro cómo lo descubierto de una especie aviar que abandona a sus amigos para ganar comida, pero se queda con la familia. Se trata de la las grajillas que habita en zonas de campiña, estepas cerealistas, acantilados y en zonas próximas al hombre como catedrales, cortijos y almacenes de grano.
La sangre puede ser más espesa que el agua cuando se trata de relaciones humanas, y parece que lo mismo ocurre con las grajillas después de que los científicos descubrieron que cambian fácilmente de amigos para ganar comida, pero permanecen con la familia incluso a riesgo de pasar hambre. Algo que para el ser humano no es tan habitual por tener a la familia cómo grupo segundon, menos importante que sus amistades cuando el pariente es el amigo verdadero que tenemos todos.
Opciones complejas
El amigo suele ser el único ser humano o vivo que está cuando y donde lo necesitamos y es capaz de comunicarnos cosas que toquen nuestros sentimientos porque nos conocen mucho mejor que los “amigos” virtuales y reales que se destacan por estar ausentes al momento de querer compartir un pensamiento o dato de nuestra vida. En esos momentos que requerimos de alguien que nos escuche y responda con consejos, empatía y hasta vivencias similares a las compartidas .
Aunque los pájaros pronto cambiaron de amigos para obtener las mejores recompensas, se quedaron con sus crías, hermanos y compañeros de apareamiento (las grajillas se emparejan de por vida) sin importar el resultado. La alimentación o el hambre es siempre importante cubrir bien no solo para saciarse y estar satisfecho sino sobre todo para lograr vivir en orden y salud.
El estudio, que forma parte del Cornish Jackdaw Project, que lleva una década de duración, proporciona nuevos conocimientos sobre cómo algunos animales gestionan las relaciones sociales. Y cómo hasta ellos tienen prioridades en las mismas; familia o amigos a lo que las aves responden; familia! y su vida finalmente depende de su relación y trabajo hecho con ella.
La grajilla es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae. Se distribuye por Europa, occidente de Asia y África del Norte, por lo general.
Existen cuatro subespecies reconocidas que se diferencian principalmente por la coloración del plumaje de la cabeza y la nuca. Linneo fue el primero en describir la especie, asignándole el nombre de Corvus monedula. El análisis de ADN sugiere que su pariente más cercano es la grajilla oriental (Corvus dauuricus), con la que constituye una ramificación temprana del género Corvus, considerada en la actualidad un género separado, Coloeus.