Connect with us

Suscribirse

Política

Llaman a «voto consciente» para elegir a representantes del gremio de abogados

Durante esta jornada las elecciones de abogados para el Consejo de Magistratura se encuentran desarrollándose

Son diez los profesionales en Derecho que pujan por ser parte del Consejo durante el periodo 2020-2023, en reemplazo de los abogados Adrián Salas y Claudio Bacchetta.

La diputada Kattya González invitó mediante sus redes a la participación de las mismas. “Colegas abogados es importante ir a votar y elegir a conciencia a los representantes del gremio de abogados en el  @ConsejoParaguay. Un paso enorme es la exclusión del padrón de los funcionarios públicos, incluyendo los de elección popular”, mencionó en su cuenta de twitter. 

Kattya González, diputada.

Kattya González, diputada.

Agregó que todo dependerá de la participación cívica y de ir madurando el proceso. “Tal vez aún en esta elección se encuentren vicios y prácticas que por años se consolidaron en estas elecciones, pero lo importante es ir avanzando y que los consejeros entiendan su rol constitucional”, señaló. 

Finalmente declaró que se necesita como nunca antes de jueces y fiscales honestos, capaces y comprometidos. “Las claques partidarias contaminaron nuestras instituciones y el Poder Judicial y la Fiscalía deben depurarse y purificarse. Vayan a votar colegas abogados: hay que participar y elegir”, concluyó

RENOVACIÓN

Por su parte la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), María Esther Roa, se refirió a este fin de semana, habló también de la importancia que radica en la elección de abogados para renovar la representación ante el Consejo de la Magistratura, y el peso que conlleva cada rostro en sus hombros junto al compromiso de la transparencia. Cabe mencionar, que por primera vez se están utilizando máquinas con un sistema de votación electrónica, proveídas las mismas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Reclamó que, dentro de la silenciosa lucha que lleva en conjunto con otros colegas desde hace 10 años, nunca vio rostros que hoy sí están presentes en las ternas de la representación. “Yo sé que esto es hoy una fiesta cívica, pero también tenemos que saber que nuestra obligación todos los días es velar por la justicia”, puntualizó.

MESAS HABILITADAS

Son 135 las mesas de votación, distribuidas en 16 locales, habilitadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El TSJE posee un registro de 31.753 abogados habilitados (excluyendo a funcionarios públicos) para elegir a sus candidatos este sábado, desde las 07:00 hasta las 17:00.

Según la asignación alfabética hecha por el TSJE, figuran como candidatos titulares los abogados: Pablo Bareiro (Lista A), Jorge Bogarín (B), Juan Sosa (C), Claudio Bacchetta (D), Cheng Kuo (K), Alfredo Maggi (M), Óscar Paciello (O), Pilar Callizo (P), José Valenzuela (V) y Lucio Zárate (Z).

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente