El calendario tiene 365 días distribuidos en semanas, meses, segundos, minutos y horas, marcan el lapso de acontecimientos importantes que quedan marcados en fechas que cómo seres humanos estamos habituados a marcar en el calendario para hacer una pausa, festejar o no lo que haya pasado y en ocasiones meditar sobre ese día, cómo, porqué y para qué pasaron las cosas. bueno entre esas fechas está el 14 de julio de 1789, independencia de Francia o “la toma de la bastilla”, siendo la bastilla una prisión y su toma fue un símbolo de la revolución francesa. El pueblo de París, cansado de la tiranía real, las malas cosechas, el hambre y la desigualdad, se lanzó al asalto de la Bastilla en busca de armas y pólvora. Este acto, aunque militarmente no fue de gran importancia, tuvo un enorme valor simbólico. Tuvo este valor porque representó:
- Victoria del pueblo sobre la tiranía: El asalto y la caída de la Bastilla demostraron que el pueblo de París, y por extensión el pueblo francés, era capaz de levantarse y desafiar directamente la autoridad de la monarquía. Fue un acto de resistencia colectiva que probó que el poder del rey no era absoluto e inquebrantable.
- Inicio de una nueva era: La toma de la Bastilla marcó simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución Francesa. Fue un punto de inflexión que encendió la chispa de la revolución y sentó las bases para el desmantelamiento de la monarquía y la búsqueda de una sociedad basada en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
- Inspiración para otros movimientos: El éxito de la Toma de la Bastilla resonó no solo en Francia, sino en toda Europa y el mundo. Se convirtió en un símbolo de la capacidad del pueblo para luchar por sus derechos y liberarse de la opresión, inspirando movimientos revolucionarios y reformas en otras naciones del mundo.
Un cambio copernicano
En esta fecha se resuenan las tres famosas palabras que nacen del francés; «Libertad, Igualdad, Fraternidad» (Liberté, Égalité, Fraternité) que es el lema nacional de Francia y un concepto central que surgió de la Revolución Francesa. Estas tres palabras encapsulan los ideales y valores que impulsaron a los revolucionarios a derrocar la monarquía y buscar una nueva forma de sociedad. Siendo una de ellas la que todavía nos encontramos con problemas ponerla en práctica a nivel mundial que es la fraternidad, esta palabra significa; la amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.
Quizá existan países cuya población no tenga problemas con otras naciones, más hoy 236 años después de esa fecha todavía existen guerras entre países y actitudes o comportamientos que no sirven para lograr integrarnos, conocernos y llevar adelante iniciativas en común cómo la creación y aplicación de tarifas y daño a empresas, empleos y producciones que se dan en países del planeta. El único que reúne las condiciones exactas para la vida de fauna, flora y seres humanos o el homo “sapiens” que con nuestra sabiduría hemos creado vocabularios, medios de comunicación y herramientas para transportarnos y existir cómodos vestidos, medicados, alimentados y protegidos bajo techo y entre las paredes que nos ofrecen nuestras casas, oficinas o donde hagamos una tarea en particular.
Algunas de sus principales influencias fueron:
Inspiración para movimientos revolucionarios y de independencia: En América Latina: Las ideas de «Libertad, Igualdad y Fraternidad», junto con el ejemplo de un pueblo que derrocó a su monarca, fueron una inspiración directa para los movimientos de independencia en las colonias españolas y portuguesas de América. Criollos y pensadores latinoamericanos estudiaron los sucesos franceses y adaptaron sus principios a sus propias realidades, buscando la emancipación del dominio colonial. Otras partes de Europa: La Revolución Francesa, iniciada con la Bastilla, encendió la chispa de la reforma y la revolución en otros países europeos. Si bien muchos monarcas y élites reaccionaron con temor y represión, las ideas liberales y nacionalistas se extendieron, llevando a cambios políticos y sociales a lo largo del siglo XIX.
Todos los días del año y la vida misma son importantes si estamos con salud, comodidades y teniendo en cuenta y practicando las palabras; igualdad, libertad y fraternidad con quienes nos toque estudiar, trabajar y convivir para que exista, paz, progreso, armonía y éxitos para las comunidades y quienes las integren en cualquier país y al mundo de esta manera también.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
