Varios intendentes del país, se acercaron a la Cámara de Diputados en horas de la mañana del miércoles. A la par que se desarrollaba la sesión ordinaria, los jefes comunales comunicaron a algunos legisladores sus intenciones de extender sus mandatos por un año más vía ley.
Al respecto, Carlos María López, diputado por el PLRA (independiente), y próximo presidente de la Cámara Baja (desde julio de este año) afirmó que se deben analizar los argumentos expuestos por los intendentes.
“Aún no tengo el proyecto. Creo que la Justicia Electoral ha dado periodo del 2021 al 2025 por algo. Y deberíamos ver los argumentos para que se pueda estudiar, yo todavía no leí”, señaló.
Dijo que el mandato se prorrogó un año por la pandemia, algo legítimo en su momento. Pero ahora desconoce de los argumentos por los cuales se pueda volver a prorrogar.
Al ser consultado sobre el hecho de que se trate de un año electoral, afirmó que, si se trata de una extorsión de los intendentes por ser un año de elecciones, no será lo correcto. Pero si se trata para beneficio de la comunidad, si apoyarán la iniciativa.
“Seguramente las comisiones dictaminarán y de acuerdo a eso emitiremos nuestras opiniones”, sentenció.
Celeste Amarilla, diputada nacional por la bancada “D”, también afirmó que se tomará el tiempo de analizar el pedido de los jefes comunales. Sin embargo, Édgar Ortiz, diputado por la bancada “B”, afirmó que ve con buenos ojos la extensión del mandato. Atendiendo que la Constitución Nacional establece cinco años.