La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley “De modernización de los procedimientos para la iniciativa popular”, mediante el cual se modifican dos artículos del Código Electoral y el artículo 39 de la “Carta orgánica municipal” que permitirá el uso de la firma electrónica en la colecta de firmas de las iniciativas populares.
El proyecto propone el uso de la firma electrónica para la colecta de firmas de iniciativas populares, tanto para la presentación de proyectos de leyes nacionales, como de proyectos de ordenanza municipal que deberán ser estudiadas por las respectivas Juntas Municipales.
Este es el primer proyecto de ley que llega al Congreso por la vía de la iniciativa popular y es catalogada como un hecho histórico ya que es la primera Ley de la República en los 30 años de vigencia de la Constitución Nacional que se originó como iniciativa popular.
El proyecto de ley fue impulsado por un grupo de ciudadanos y voluntarios, liderado por el ex viceministro de educación Robert Cano, los mismos lograron colectar 80.000 firmas, luego de 5 años de trabajo, con las que la Justicia Electoral habilitó la presentación de este proyecto al Congreso.
Robert Cano expresó alegría de poder llegar a este punto luego de 5 arduos años de trabajo. “Esto abre las puertas y facilita enormemente la participación ciudadana en asuntos de interés público porque si bien esta figura de iniciativa popular existe desde hace 30 años, los requisitos que establecía el Código Electoral hacían prácticamente imposible el uso de este derecho constitucional”.
Cano dijo que anteriormente existían demasiados trámites para poder llegar a presentar una propuesta, pero lo que se logró definitivamente es un paso demasiado importante. “Anteriormente se necesitaban alrededor de 100.000 firmas y todas debían estar autenticadas, realmente requisitos bastante absurdos que imposibilitaba que estas propuestas avancen”.
AÑOS DE TRABAJO
A lo largo de 5 años se recolectaron 80.000 firmas y se han eliminado las barreras de cumplimiento que eran prácticamente imposibles. En el 2020 se eliminó el requisito de autenticación de firmas, que es bastante costoso, y en mayo de este año se implementó una ley que reduce la cantidad de firmantes al 1% del padrón electoral. “Esta es la primera iniciativa popular de la historia y justamente elimina la principal barrera que quedaba que era la firma en físico. Ahora se permite el uso de la firma electrónica para que la gente pueda hacerlos desde sus teléfonos celulares y desde cualquier lugar” mencionó Cano.
Así mismo comentó que realizar este procedimiento no es para nada complicado y que próximamente se habilitará una página web donde estarán disponibles todas las indicaciones para que la ciudadanía sepa cómo realizar esta firma. “Una ventaja es que no solo se permiten iniciativas populares a nivel nacional sino también municipal. Las personas podrán realizar sus propuestas y presentar videos mostrando la problemática para de esta forma instar a la ciudadanía a firmar de forma electrónica desde sus teléfonos móviles. Así mismo, en el caso de que el proyecto llegue a la Junta Municipal de su respectiva ciudad, la misma está obligada a invitar al que propone de modo a que este forme parte del proceso y pueda responder las dudas pertinentes. Esto le da mucho poder a la ciudadanía” detalló.
Cano expresó que se encuentra muy contento de poder llevar a cabo este proyecto y darle ese poder a la ciudadanía. “Estoy seguro que en cada municipio existen personas que tienen ideas y quieren expresarlas y ahora vamos a darles las herramientas para que lo hagan. La fuerza de una iniciativa popular depende de la cantidad de gente que la propone; a partir de ahora el Legislativo está obligado a tratar los proyectos de ley, y esto es algo importantísimo, en especial para los jóvenes líderes” finalizó.