lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción
InicioPolíticaLegitimidad de nuevos ministros del TSJE se “ganará a pulso”

Legitimidad de nuevos ministros del TSJE se “ganará a pulso”

Categoría

Fecha

Ya están en manos del Senado las dos ternas integradas por seis candidatos a ministros de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE): Emilio Camacho (Frente Guasu), César Rossel (PLRA) y Édgar Urbieta (independiente), Myriam Cristaldo (sindicada de responder a la ANR), Jorge Bogarín González (independiente) y Gustavo López Benítez (introducido de manera cuestionada a último momento).

Aún no se definió cuándo seleccionarán los integrantes de la Cámara Alta a los próximos ministros del TSJE, que deberán ocupar los dos cargos vacantes que se generaron tras la jubilación de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini.

El candidato Emilio Camacho, representante del Frente Guasú, comentó que en caso de convertirse en uno de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se abocará a la tarea de “asegurar” que las próximas elecciones generales del 2023 sean “libres, igualitarias, competitivas y pluralistas”.

“Además de desarrollar cuestiones más estructurales como la necesidad de un código procesal electoral, también se tiene que sistematizar la ley vigente de financiación de partidos políticos. Un proyecto prioritario sería llegar a redactar una sola ley. Actualmente, hay cuatro reglamentaciones que se vinculan directamente con el tema. Se necesita una ley clara, que no se preste a persecución o manipulación de gente que busca perjudicar el funcionamiento de la democracia”, explicó.

Esta nueva reglamentación respecto a la financiación política de los partidos y movimientos debe “ser clara, concreta y transparente”, enfatizó Camacho.

LISTAS
DESBLOQUEADAS
En términos generales, el candidato a ministro del TSJE aseguró que aunque retornar al sistema de listas cerradas representaría “una vuelta atrás” en materia electoral, manifestó que se debe buscar la forma de garantizar la representación proporcional.

“En Paraguay se adoptó el sistema D’Hont, que se cuestiona en el sentido de que, por la distribución, muchas veces se termina perjudicando a las fuerzas minoritarias. Estas son cosas que se podrían ajustar”; resaltó.

Asimismo, Camacho apuntó que la pérdida de investidura de los parlamentarios debe ser responsabilidad de cada cámara, de la misma forma en que se establece en la Constitución Nacional. Esta no debe ser una labor del TSJE.

“Lo que corresponde es un juzgamiento entre pares. Esto hay que dejarlo en cada Cámara. Obviamente, habría que reglamentar y establecer el derecho a la legítima defensa, a presentar contrapruebas, pero considero que esa figura corresponde totalmente al ámbito legislativo”, apuntó.

TERNAS SON LEGALES
El representante del Frente Guasú señaló que los seis candidatos que integran las ternas cumplen con “todos los requisitos legales”.

“Pero, no hay que olvidar que en esta materia de alto contenido político, la legitimidad se gana también a pulso, no con la forma. Creo que son todas personas capaces de garantizar ese derecho. Hay que ver cómo se desarrollan en la práctica”, recalcó.

Ambas ternas ya están ahora en la Cámara de Senadores a la espera de que sus integrantes se definan.

“Uno se somete a las reglas de juego preexistentes, puede gustar o no, y eso está bien. Todos sabíamos a qué nos sometíamos, quiénes jugaban, por lo tanto yo me puse como regla no hablar de los juzgadores, tanto del Consejo de la Magistratura como del Senado. Una vez que termine esto, podríamos evaluar, pero son las reglas establecidas en la Constitución, en el reglamento. Nadie puede quejarse de eso”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.