Todo ser humano en el mundo es importante, más en ese grupo hay niños, jóvenes, adultos y mayores de edad.Mujeres, hombres, discapacitados y personas con buen estado de salud. Ninguna es mejor que otra sino que entre todos formamos la sociedad y población del planeta, y nos debemos cuidar y atender entre nosotros cómo miembros de la comunidad de individuos que tenemos ideas y sentimientos hacia lugares, cosas y seres vivos del mundo. Entre ellos se encuentran los abuelos o los padres o madres de uno de los padres de una persona. El pasado 26 de julio fue su día porque coincide con la festividad de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. La ONG Mensajeros de la Paz estableció esta fecha como el Día Internacional de los Abuelos en 1998.
Es cierto que por el tiempo de vida que tienen no se mueven o piensan tan rápido cómo la juventud, tampoco usan tantos dispositivos o artilugios tecnológicos cómo sus nietos, hijos o sobrinos, no lucen cómo nosotros no comparten los mismos intereses. Cómo cada grupo entre los seres humanos tienen sus propios tópicos y vocabulario para conversar. Un ejercicio nada demandante para quienes tengamos oídos, bocas y mentes para reflexionar preguntas y respuestas en un momento que tengamos la oportunidad de estar con ellos. No necesitan ayuda solo para moverse, asearse, vestirse o comer. Dedicarles unos minutos solo para dialogar con ellos es más que suficiente, hacerlos reír y sentir acompañados es suficiente para honrarlos en su día, y no solo por parte de los nietos sino de todo miembro del mejor equipo mundial que es la familia.
Recuperar vínculos
La fecha es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio hacia aquellos que nos guiaron y acompañaron con su sabiduría a lo largo de la vida. Un viaje en el que nos muestran que es posible hacerlo por importantes tiempos. Por ejemplo, tengo abuelas que han nacido en la década de 1930 del siglo pasado e imagino que con sus nueve décadas de existir en el planeta han logrado reunir una importante cantidad de información, experiencias y conocimientos en la mejor universidad que tenemos todos que es la vida y lo practicado en la misma. Hoy cerramos la semana y abrimos un importante reconocimiento a los abuelos en su día.
Existen frases que corren hoy en la red que son;
- «Por la paciencia infinita y el amor incondicional, como los abuelos no hay nadie igual».
- 2. «Ustedes sostienen nuestras manos por un tiempo, pero nuestros corazones para siempre. Los amamos».
- 3. «Gracias por estar siempre a mi lado. Feliz Día de los Abuelos».
Y otros enunciados que sirvan para honrar a las personas de edad, que no debemos dejar que el tiempo los entierre o aísle sino integrarlos a los acontecimientos no solo familiares sino culturales, políticos, deportivos y lo que creamos les pueda interesar a estas personas que poseen auténticos juicios y crítica sobre lo que sea por tener consigo el mejor título académico que es la experiencia y el testimonio de sus vidas.