martes, abril 23, 2024
23.4 C
Asunción

La soberanía del Paraguay está en peligro

Paraguay ha soportado muchas adversidades y estuvo a punto de desaparecer como país durante la guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), que fue de exterminio total, pero se salvó. Cuando levemente nos estábamos recuperando, vino otro conflicto internacional, la Guerra del Chaco (1932-1935). En ese triste episodio murieron más de 30.000 paraguayos. Ahora, estamos nuevamente atravesando otro infortunio, la corrupción, que pone en peligro a nuestra soberanía y nuestra democracia.

Paraguay atravesó muchas situaciones tristes, hubo muchos acontecimientos que marcaron nuestra historia política, pero todos los pudimos superar, y hemos logrado conservarnos como país libre e independiente.

Actualmente, nuestra soberanía está en riesgo, por culpa de la corrupción, que desencadena en mala gestión de las instituciones del Estado. Todo está contaminado. Y si seguimos en esta línea de descomposición total, nos espera un futuro desolador, negro y triste; con más pobreza, más desigualdad y más problemas sociales.

Estados Unidos recientemente emitió una lista de corruptos contra referentes importantes de la política, quienes viven tranquilamente en el Paraguay. Para EE.UU. ellos son corruptos, pero para la Fiscalía local, no tienen delitos.

Hemos defendido la independencia del Paraguay (1811), hemos defendido la democracia, hemos peleado dos guerras internacionales para defender nuestra patria. Y ahora, estamos cayendo como país debido a la corrupción y la impunidad. Necesitamos sanear la política, porque estamos a punto de convertirnos en un narco estado.

Solamente nosotros, los ciudadanos de bien, podemos salvar a la República del Paraguay

Clara Martínez
Clara Martínez
Periodista, politóloga y docente. Egresada en el cuadro de Honor de la UNA

Más del autor