Durante las fiestas de fin de año afloran un montón de sentimientos y emociones. Es el momento oportuno para hacer un balance de lo positivo que fue el año y visualizar las metas trazadas y cumplidas.
Para los que perdieron a un ser querido, está sin pareja, no tiene contacto con su familia o atraviesan una situación económica complicada esta fecha puede contribuir a aumentar los cuadros depresivos.
Yolanda Giménez, psicóloga clínica, durante el programa Información y análisis de Juan Pablo Fernández, instó a las personas que están pasando por alguna de esas situaciones a tratar de no pasar las fiestas solas y a tener esperanzas en el futuro.
La profesional reconoció que estamos en una etapa del año en el que la gente comienza a perder las ganas. “Desde agosto, es normal que empiece a decaer la energía de las personas causando un agotamiento mental”, explicó.
Así también, la psicóloga mencionó que este fue un año muy especial atendiendo que el país estuvo recargado de muchas cuestiones negativas, lo que repercutió también en la percepción y ánimo de la población.
“Somos biopsicosociales, evidentemente todo lo que pasa en la parte monetaria también influye en lo emocional. Por sobre todo, mucha gente se trazó varias metas y si lo económico se resiente, también las metas se verán afectadas”, aseveró.
La expectativa que se tiene al empezar el año y el análisis de las metas que no se cumplieron muchas veces genera un sentimiento de fracaso y tristeza que puede desencadenar en un cuadro depresivo si se acumula a otras situaciones.
Giménez destacó que es una fecha sensible, sin embargo, la psicóloga invitó a todos a tomar conciencia de que es un día normal como los demás. Aunque por otro lado, afirmó que hay personas que pasarán este día sin familia.
“Mucha gente le tiene miedo a la soledad, ella no es mala, por algo la vida permite que estés solo en este momento”, subrayó la especialista. De todos modos, rescató que se puede pasar con amigos u otras familias para compartir y no dejar pasar esta fecha.
Como recomendación indicó que estos momentos son adecuados para arrancar nuevos desafíos. “Se viene un año nuevo, se pueden emprender otras metas pero que sean realistas”, manifestó.
Añadió Giménez que este año se perdieron muchos trabajos, pero que la economía apunta que va a mejorar, por ello invita a la gente a tener esperanza.
MOMENTO DE BUSCAR AYUDA
La depresión es un trastorno y es real, algunos todavía creen que las personas solo exageran o buscan atención, pero Giménez explicó que somos seres químicos, en nuestros cerebros hay neurotransmisores que se desequilibran, entonces es ahí cuando se debe acudir a especialistas.
El primer paso para la persona que está pasando por un cuadro depresivo es reconocerlo, por eso la psicóloga indicó que debemos saber determinar cuándo la tristeza deja de ser normal. “Es importante saber entender que la tristeza es normal y hasta donde es normal”, recalcó.
Se podría considerar natural una tristeza de una semana, si eso se extiende a dos, tres o cuatro semanas podría ser una alarma que habría que analizar su causante.
Instó a consultar y hablar sobre lo que uno siente, dejando de lado ese tabú de que si se acude al psicólogo o psiquiatra es porque uno está loco.
“La gente prioriza otros aspectos y piensa por último en la salud mental, cuando es al revés, es necesario estar estable emocionalmente para que se construya lo demás”, puntualizó.
“Se viene un año nuevo, se pueden emprender otras metas pero que sean realistas”.
YOLANDA GIMÉNEZ
PSICÓLOGA CLÍNICA
DATO 1: La Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña llamada “Hablemos” para que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.
DATO 2: Poco más del 5% de la población paraguaya sufre de depresión, según datos de la OMS.