Esta una enfermedad extremadamente virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda y rastros en todo el cuerpo que puede ocasionar deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
No es nada placentero ver imágenes de personas con lepra o hacerse la idea de contraer este mal que según registros en España se duplicaron los casos de lepra el año pasado.
En el 2022 pasado se detectaron 216.000 contagios, la mayoría en India y Brasil. Sin embargo, en el corazón de Europa también hay casos. Lo que a su vez indica que este problema no se reduce a existir en países o continentes tercermundistas, sino también en países importantes de la UE donde esperamos ver y tener todo en orden y limpieza para evitar contraer esta enfermedad que está muy ligada a beber y usar agua segura primeramente para evitar vómitos, diarrea y otras complicaciones que puede presentar el padecer de cólera.
No estamos excluidos
En Paraguay esta enfermedad fue identificada por última vez en el 2009 en la zona del Chaco en una comunidad de nativos guaraníes que también son paraguayos y deben ser incluídos en la agenda en la que estamos los no nativos para proteger y protegernos entre todos cómo población paraguaya. El leprocomio Santa Isabel en Sapucai sigue siendo referencia del mal de Hansen.
En un mundo hostil a las enfermedades con el sarampión, las transmitidas por el mosquito, el covid y ahora de nuevo la lepra que creíamos era parte de la historia de la humanidad que reaparece entre nosotros. Debemos saber mas para evitar contraer la misma.