Un ciclo de charlas virtuales sobre memes nos abre una ventana al «nuevo código».
¿Qué son los memes?
¿Por qué unos se viralizan tan rápido? ¿Son los memes virus mentales? ¿Qué tipos de memes hay? ¿Son educativos? Estas y otras preguntas serán abordadas en seis jornadas en forma virtual donde se busca hacer que la cultura de los memes tenga una explicación científica desde varias miradas. Para entender un poco de qué estamos hablando, buscando información encontramos que la palabra meme fue creada por Richard Dawkins en 1976, mucho antes de la aparición de Internet.
Es un neologismo que resulta de la adaptación entre la palabra inglesa gene (que significa gen) y las palabras memoria y mímesis (imitación).
Dawkins introdujo la palabra meme por primera vez en su libro El gen egoísta, enmarcado en las teorías de difusión cultural. Se refería originalmente a una unidad mínima de información cultural que es transmitida de sujeto a sujeto y de generación en generación, bien por enseñanza, imitación o asimilación. De este modo, los memes son a la cultura lo que los genes son a la biología.
La primera jornada de este ciclo de charlas estuvo a cargo del Dr. Mime, conocido y respetado neurocirujano que nos presentó la dimensión del comportamiento del cerebro ante esta nueva forma de comunicación.
Siguiendo con la agenda, la segunda jornada del Seminario sobre el estudio de los Memes, que en su segundo capítulo abordó el tema: Memes y Educación. El encuentro virtual estuvo a cargo de la especialista en tecnología educativa y Transformación digital, Laura Mares. La disertante evacuó todas las dudas e interrogantes durante la sesión.
La tercera cita se dio el día miércoles 3 de noviembre a las 16 horas, a través de la plataforma de youtube y las redes sociales del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y estuvo a cargo del profesor Daniel Ivoskus que nos habló sobre los memes y las fake news y la política.
Para contextualizar, los memes son lo último de la tendencia cultural de una sociedad que en gran medida desarrolla sus actividades en redes; su impacto tiene una relevancia comunicativa en la actualidad. Los memes han logrado instalarse en campos como la política, cultura, marketing empresarial y últimamente como estrategia educomunicativa.
La agenda continuará el jueves 10 de noviembre a las 18:00 horas y se hablará sobre meme y comunicación gubernamental.
Luego se tienen previsto dos charlas más sobre meme y personas públicas y meme y derecho de autor. Todo esto transmitido a través del facebook live del Centro Cultural Paraguayo Alemán y el canal de youtube del mismo. La invitación es gratuita y la participación es abierta siendo un incentivo de una cátedra libre para conocer más sobre el comportamiento individual y de masa sobre esta nueva forma de lenguaje.
Popularmente, se conoce como meme a un tipo de contenido que se propaga mediante las redes sociales, que consta de la asociación deliberada de elementos (por ejemplo, una imagen y un texto) en una misma unidad significante, de lo que resulta la representación de una idea, concepto, opinión o situación.
Suelen ser llamados específicamente memes de Internet.
Los memes han ganado gran valor como manifestación cultural, ya que no solo ocupan un papel en la sociedad digital como forma de entretenimiento, sino que comunican valores y matrices de opinión. Permiten, por lo tanto, registrar o captar las ideas-fuerza que se mueven en el imaginario colectivo.