jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioPolíticaJR Ingeniería acapara contratos de plantas de oxígeno

JR Ingeniería acapara contratos de plantas de oxígeno

Categoría

Fecha

El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó a la empresa Javier Recalde Encina para la provisión e instalación de una planta generadora de oxígeno. El valor del contrato es de G. 5.000 millones. El ID de la licitación es el 399.315.

Esta planta de oxígeno será destinada al Hospital de IPS ubicada en Villarrica.

Para dicha licitación se empezaron a recibir ofertas el jueves 2 de septiembre del año pasado. El IPS llevó a cabo el llamado bajo la categoría denominada “Maquinarias, equipos y herramientas mayores – equipos de transporte”, por el tipo de procedimiento de Licitación Pública Nacional (LPN).

La institución mencionada adjudicó 31 ítems. Tiene como representante legal a Javier Recalde Encina. Al llamado se presentaron dos empresas más: Eberhard Lewkowitz S.R.L. y LCM Sociedad Anónima.

OBSERVACIONES
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó tres observaciones a este llamado de licitación.

La primera es que JR ingeniería no presentó su declaración jurada de bienes y renta, activos y pasivos, como exige la ley 6355/19.

La segunda y tercera observación tenía que ver con cuestiones documentales no detalladas pero que de igual manera, postergaron el acuerdo por casi ocho meses.

ASPECTOS LLAMATIVOS
Lo llamativo es que el IPS ya había contratado a la firma en septiembre del año pasado para la provisión e instalación y puesta en marcha de plantas generadoras de oxígeno medicinal tipo PSA para hospitales y puestos sanitarios del IPS por G. 51.559 millones (US$ 7,5 millones). El ID de este llamado fue el 399312.

A pesar de este millonario contrato, la firma fue adjudicada nuevamente para la instalación de plantas similares, solo dos meses después, en octubre del año pasado para el contrato descripto al inicio del artículo. El mismo recién ahora se publica debido a que las observaciones de la DNCP exigían una aclaratoria antes de que el proceso avance.

Intentamos comunicarnos con el mismo Javier Recalde Encina para conocer más detalles sobre estos contratos millonarios sucesivos, sin embargo nuestras llamadas a la línea baja que se encuentra en el portal de la DNCP (terminación 058) no fueron atendidas.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.