Tatiana Benítez es una golfista nacional, su pasión por esta disciplina va más allá que representar al país en competencias, busca promover la donación de órganos y visibilizar sus beneficios. La deportista se sometió en el 2007 a un trasplante de corazón.
Benítez es una deportista trasplantada, aunque exista el mito de que una persona con esas condiciones deba limitarse a hacer actividades físicas, la realidad es otra, la misma siempre que cuente con autorización de un médico no tiene impedimentos para practicar deportes.
Son varias las disciplinas que pueden escoger los atletas que hayan pasado por este proceso. En cambio Benítez vio en el golf la brillante oportunidad de consagrarse como deportista y a la vez cumplir con su rol social.
Su curiosidad por dar golpes a la pelotita blanca se dio mientras se encontraba en el hospital, jugando al golf en el celular. Después de recuperarse, el césped del Asunción Golf Club fue el lugar donde se inició en el deporte.
“Descubrí el golf y tenía curiosidad de saber cómo era. Mucha gente me decía que es un deporte aburrido, fácil, hasta que lo probé, me di cuenta que era todo lo contrario a lo que ellos decían. De ahí me enamoré, no dejé el golf nunca más, de hecho, hasta ahora sigo practicando”, indicó.
Aunque la pandemia afectó su calendario de competencias, Tatiana aún entrena pensando en ellas. Para este año tiene en agenda el Latinoamericano en la Argentina y más adelante un Mundial en Austria.
DESAFÍO
La joven mencionó que uno de sus grandes desafíos es poder posicionarse en el ranking nacional, seguir entrenando de la mejor manera para poder llegar a los grandes eventos y poder combinar sus actividades deportivas con sus estudios.
ASOCIACIÓN
En varios países existe una Asociación de Deportistas trasplantados y según Benítez en nuestro país están en proceso de formalizar la Asociación en conjunto con el Comité Olímpico Paraguayo.
“Más que nada concienciar a través del deporte a la sociedad sobre la importancia de la donación y transmitir un mensaje de esperanza a todas las personas que están pasando por una enfermedad y requieren de un trasplante, así como crear conciencia sobre la situación”, precisó.
DEPORTIVAMENTE
En el campo de golf la profesional deslumbra talento, compitiendo en certámenes internacionales. En el 2016 consiguió la medalla de oro en el Latinoamericano para deportistas trasplantados organizado en Mendoza.
A su vez en el 2017 repitió la misma hazaña pero en el Mundial de deportistas trasplantados, realizado en Málaga (España). En el 2018 se alzó nuevamente con el Oro en Salta,además el año pasado logró el bronce en el match play nacional.
“Las competencias más que nada para mí son para seguir mejorando cada día, uno se propone objetivos y trabaja en base a eso. Los mismos son las medallas, los trofeos, esos premios para mí son una motivación para seguir practicando y creciendo cada día”, sentenció.