José Ortiz, presidente de la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), se negó a participar de la convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero (CBI). En su lugar, envió a su abogado Pedro Ovelar.
Esto generó malestar en los legisladores quienes anunciaron que volverán a convocar a Ortiz para el próximo martes y que en caso de que vuelva a negarse a participar, utilizarán recursos legítimos para convocarlo a la fuerza si es necesario.
Tras las amenazas, el empresario decidió acudir finalmente al llamado. Durante el encuentro debía responder consultas relacionadas a la producción y comercialización de tabaco.
“Esto no se trata de un juicio ni acusación. Solo es una solicitud de información. sobre temas que hacen a la producción y comercialización tabacalera. Contrabando de cigarrillos. Esa es la característica. No corresponde el argumento de que esto es un juicio y que debían tener todas las documentaciones. Si fueran requeridos algunos documentos serían solicitados. Se trata solo de informar y escuchar la versión de los mismos”, sostuvo Querey tras informarse de que Ortiz no iba a acudir.
Durante el encuentro, el empresario tabacalero afirmó que le pareció impertinente responder a preguntas cuando no tienen conocimiento de documentos oficiales que se refieran a ellos.
“Desconocemos de dónde viene la documentación, en virtud a recomendaciones de mi abogado Pedro Ovelar, me niego a declarar”, expresó.
GALEANO
Erico Galeano, diputado nacional por “Honor Colorado” (cartismo), debía comparecer también ante la CBI. Sin embargo, anunció que no acudiría a causa de un cuadro de Covid-19.
El anuncio lo hizo su compañero de bancada y también integrante de la CBI, Basilio “Bachi” Núñez. Esta situación también fue cuestionada por Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu y presidente de dicha comisión.