El pasado miércoles, Matías Insaurralde, ingeniero informático, ganó el premio “Periodistas por la Transparencia”. La distinción es organizada de manera anual por la organización civil Red de Democracia y Transparencia.
Esto debido a una publicación periodística de Insaurralde que trató sobre la mala gestión del Parque Tecnológico Itaipú, atendiendo a que es una entidad que recibe en promedio US$ 5 millones de forma anual como fondos desde su creación en el 2003.
“Estoy de acuerdo con la financiación de proyectos sociales pero temo que sin una política de transparencia se vuelve difícil observar la ejecución y el impacto”, sostuvo en entrevista con Juan Pablo Bogado por la 1200 AM.
Además de la falta de transparencia sobre la utilización de los recursos, Matías cuestiona en su artículo la falta de claridad sobre los objetivos del PTI en cuanto a las entidades investigadoras que albergará.
Por ejemplo, si alguno de estos vuelve rentable sus trabajos, ¿qué pasará con el dinero?, ¿será exclusivo para los investigadores? ¿deberá ser administrado por los directivos del PTI? Esta y otras cuestiones que no están claras.
“La investigación inicié en Junio. Solicité los datos por la Ley de Transparencia. Pero recién me los pasaron en Septiembre. Es decir, que por ley me lo deberían haber pasado en 15 días pero pasaron tres meses y me los dieron en parte por todo lo que pasó con Itaipú y el Acta bilateral”, expresó.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Insaurralde señala que un Parque Tecnológico debe ser creado como resultado de políticas públicas orientadas a las ciencias y a la tecnología. Además dijo que el PTI en nuestro país fue creado como resultado de que en Brasil haya sido creada primero y se decidió entonces que el margen paraguayo no debía quedarse atrás en ese sentido.
Sin embargo, la diferencia es que en el vecino existen muchas políticas para el desarrollo tecnológico, no así en nuestro país. Este es uno de los motivos por los cuáles el autor cuestiona la transferencia de millonarios recursos para un ente que ofrezca dudosos resultados sin estas políticas.
POTENCIAR EMPRESAS
Otro punto que cuestiona el autor en su nota, es que estos parques tienen como finalidad potenciar a las empresas investigadoras que las alberga. Y que esto debe reflejarse en resultados concretos. Donde la ciudadanía pueda observar como una entidad dentro del parque es mucho más funcional y rentable que otra fuera de la misma.
“En el parque Hsinchu de Taiwán, existen empresas que producen, por ejemplo, ocho veces más patentes que otros ubicados en la misma localidad pero fuera de la misma. Sin embargo, en nuestro país no existen datos sobre la productividad de las entidades que operan desde el interior del PTI. Esto, da a entender que solo sirve como “tinglado” para las empresas cuando en la realidad debería ser otros sus fines, atendiendo los recursos que posee”, señaló finalmente.