El Ministerio de Salud recuerda que, para viajar al Brasil es obligatorio contar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. Esta exigencia está vigente desde mayo del año pasado con el objetivo de impedir la reintroducción al país de esta enfermedad con alta mortalidad, que circula actualmente en 21 estados brasileños. En nuestro país no se registran casos de Fiebre Amarilla desde hace 10 años. En cambio, estos últimos dos años –entre enero de 2017 y noviembre de 2018- seis países de la región de las Américas notificaron casos de confirmados de la enfermedad.
La medida aplica a viajeros nacionales y extranjeros que provengan o se dirijan a zonas de riesgo. La cartera sanitaria destacó la importancia de que los que tienen pensado ir a vacacionar en las playas de Brasil, reciban la vacuna contra la fiebre amarilla.
El biológico debe aplicarse entre 15 a 10 días antes del viaje, para asegurar su efectividad. Se encuentran disponibles en los hospitales regionales y en la XVIII Región Sanitaria en Asunción.
La vacuna antiamarílica es de dosis única y brinda protección para toda la vida por lo cual no precisa dosis de refuerzo.