sábado, noviembre 23, 2024
24.5 C
Asunción

Informar en tiempos de cólera

Entre tanta oferta, mantener la calidad es primordial para ejercer la labor de informar. Esa es la premisa pero el escenario es otro, minado de nuevos medios de comunicación que fueron creados para responder a otros fines. El desarrollo digital en el país ha dado la oportunidad de ofrecer medios alternativos en la web. Son espacios pequeños, dirigidos a cierto público; emprendedores que informan en sus ciudades o encargados empresariales de marcas que tienen una audiencia meta definida. Hasta ahí todo bien. Se ofrecen nuevas fuentes de trabajo y los medios se descentralizan. El problema está en los medios incógnitos y voceros políticos.

En algunos casos, pocos pero difundidos, se valen del oficio periodístico para desinformar, difamar, difundir fatos falsos e instalar temas que responden a oscuros intereses, con datos que no son comprobables. Las reglas básicas del periodismo se pasan de largo sin ningún control y de manera impune; echan por tierra procedimientos elementales de redacción con tal de emitir una nota para difundir y comentar entre sus bots en redes. Ahora actúan de manera abierta y ya no les importa hacerse pasar por otra persona en sus perfiles falsos. Entre tanta oferta mediática, estas opciones se disfrazan de medios independientes y fueron creadas por sectores para fortalecer sus campañas y atacar a sus adversarios. La situación no es novedad y no ocurre solo en Paraguay. El problema llama a un compromiso de profesionales, así como y de lectores y televidentes.

En estos tiempos de cólera, en donde los ataques son comunes y el año electoral expande el abanico político, es fundamental que sepamos diferenciar entre información detallada, rigurosa y profesional de las simples propagandas o fake news que terminan generando más desinformación ciudadana.

Juan Cáceres Troche
Juan Cáceres Troche
Desde la Platea

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24