El Instituto Forestal Nacional (INFONA) inició oficialmente el proceso participativo para la construcción de la Política Forestal Nacional denominada “Paraguay Forestal: Desarrollo para un futuro más sostenible”. La iniciativa convoca a distintos actores de los sectores público, privado y sociedad civil para debatir, analizar y aportar a una política pública que fomente el desarrollo sostenible del sector forestal, que se perfila como el gran motor de la economía paraguaya.
Paraguay ha sido tradicionalmente conocido por su vasta riqueza forestal. En los años 70 y 80, el país buscó crear un marco para el establecimiento de inversiones que permitieran aumentar los niveles de procesamiento industrial de la materia prima e impulsar la economía a través de las exportaciones. Desde entonces, el sector forestal empezó a generar mayor atención, lo que condujo a la promulgación de la Ley Forestal (422/73), que sirvió como instrumento para establecer las primeras regulaciones sobre el uso del bosque.
En la década de los 90 se dio un cambio significativo, producto de la puesta en marcha de la Ley de Fomento a la Forestación y Reforestación (536/95) y de la venida de empresas internacionales, Paraguay inició así su migración de una industria extractiva maderera hacia una industria de producción forestal mediante la instalación progresiva de plantaciones forestales. Como resultado, el país tiene hoy 204 631 hectáreas de plantaciones forestales y 14,6 millones de hectáreas de bosque nativo, con unas 464 industrias forestales actualmente operativas, según el último censo realizado.
A lo largo de la historia, el cambio del contexto nacional ha influenciado en la visión sobre el uso de nuestros recursos forestales y ha dado mayor relevancia al sector forestal como un potencial motor del crecimiento económico en Paraguay, junto a otros sectores ya consolidados. No obstante, para aprovechar esta oportunidad de desarrollo, es crucial contar con una visión clara del futuro y una estrategia integral que equilibre los diversos intereses.
En este contexto, el INFONA busca construir la “Política Forestal Nacional – Paraguay Forestal: Desarrollo para un futuro más sostenible” para impulsar el desarrollo del sector de manera sostenible, a través de un proceso que garantice la participación de todos los sectores y asegure beneficios económicos, sociales y ambientales en el largo plazo.
El comienzo del proceso de construcción participativa se desarrolló oficialmente hoy en el Instituto del Banco Central del Paraguay, oportunidad en que la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski, recordó que desde 2018 la entidad había iniciado un proceso de revisión de antecedentes y situación del sector forestal, generando información y proveyendo datos sobre la cobertura forestal y su dinámica. “Un sector forestal sostenible nos permite abrir mercados más exigentes. Así también pensemos a futuro, observando al bosque con una mirada de sostenibilidad”, agregó.
Abogó además por una política nacional forestal que trascienda los gobiernos, y que perdure en el tiempo, lo que ayudará también a mantener el grado de inversión alcanzado recientemente.
Desafíos e impactos
El panel inaugural «Perspectivas desde el sector público con miras al desarrollo sostenible del sector forestal», Carlos Giménez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó al sector forestal como importante para el ingreso de la agricultura familiar campesina, antes no considerado de tal manera.
A su turno, Javier Giménez, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resaltó que el sector forestal será uno de los principales referentes en cuanto a inversiones y exportación; al tiempo de apuntar que Paraguay debe trabajar fuerte en logística, en la Hidrovía, y capacitando al material humano.
Felipe González, Gerente de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aportó desde su óptica que en la visión del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, el sector forestal es primordial, porque tiene potencial y características necesarias para convertirse en el nuevo motor de la economía. Asimismo, relacionó el potencial del sector con el grado de inversión, lo que da garantías para los inversionistas nacionales y extranjeros, además de credibilidad y previsibilidad.“No solo el sector forestal se beneficia con el grado de inversión, pero este ámbito sí contribuirá a mantener en el futuro esa calificación”, finalizó.
En el segundo panel, «Desafíos para la consolidación del crecimiento del sector forestal paraguayo», Juan Ayala Gill, director de PLANSUR, detalló el proyecto de su empresa con 50 hectáreas iniciales en 2014, teniendo actualmente contratos de 6.000 hectáreas por año, con impacto social, ambiental y económico.
Gonzalo Doria, gerente de ASISMED, mencionó a su vez que desde 2008 esta compañía tiene un proyecto dentro del rubro forestal en plantaciones, para diversificar el negocio. “Apuntamos a generar tres impactos: social, ambiental y económico”, comentó en el evento.
Al tiempo de mencionar que la política forestal debe ser acompañada con financiación adecuada para la industria y los servicios, Ricardo Kiriluk, Presidente de Pomera SA y de la Mesa Forestal, destacó -en su rol de moderador de este panel- la necesidad de capacitar a los obreros de la industria forestal.
En el último panel, «Impacto socioeconómico de la cadena de valor foresto-industrial y la conservación en Paraguay», Raúl Gauto, presidente de Forestal Sylvis SA, reseñó que la compañía sostiene 1.300 hectáreas de desarrollo de soluciones forestales con empleo para 80 familias, donde antes había abigeato y familias desmembradas, pero que decidieron cambiar su realidad.
Por su parte, Lidia Pérez de Molas, docente investigadora y miembro del directorio de A todo Pulmón, resumió algunos proyectos agroforestales en comunidades indígenas, enfatizando que desde la academia ayudan a indígenas de Presidente Hayes a generar un estudio para certificar sus bosques y generar un modelo a replicar desde otras comunidades.
En este mismo espacio se presentó la plataforma de participación ciudadana, una herramienta innovadora diseñada para que el usuario pueda tener a su alcance información clave sobre este proceso y, a la par, brindar aportes y sugerencias para la Política Forestal Nacional. A esta plataforma se puede acceder a través de la página web del INFONA y/o ingresando al siguiente enlace: https://infona.gov.py/politica-forestal-nacional/.
Hacia el desarrollo sostenible del sector forestal
El objetivo principal de la Política Forestal Nacional es promover el desarrollo sostenible del sector forestal, integrando prácticas innovadoras y tecnológicamente avanzadas para maximizar la producción forestal, generar valor agregado y fomentar la competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Esto se logrará mediante la conservación y el manejo responsable de los recursos forestales, la protección de los ecosistemas, el fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas y la inclusión de las comunidades locales e indígenas en el proceso de desarrollo forestal, asegurando beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo.
Paneles
En este inicio del proceso participativo para la Política Forestal Nacional se realizaron tres paneles con referentes de distintos sectores.
El panel inaugural «Perspectivas desde el sector público con miras al desarrollo sostenible del sector forestal» estuvo integrado por Carlos Giménez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro Javier Giménez, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Felipe González, Gerente de Economía del MEF. La moderadora fue Cristina Goralewski, presidenta del INFONA.
El segundo panel, «Desafíos para la consolidación del crecimiento del sector forestal paraguayo» tuvo como moderador a Ricardo Kiriluk, presidente de Pomera S.A. y de la Mesa Forestal. Participaron Juan Ayala Gill, director de PLANSUR; y Gonzalo Doria, gerente de ASISMED.
En el último panel, «Impacto socioeconómico de la cadena de valor foresto-industrial y la conservación en Paraguay», moderado por Yan Speranza, participaron Lidia Pérez de Molas, docente investigadora y miembro del directorio de A todo Pulmón y Raúl Gauto, presidente de Forestal Sylvis S.A.