La industria naval en Paraguay se encuentra en pleno proceso de construcción del buque portacontenedores más grande que operará en la hidrovía Paraguay-Paraná, acompañado de la fabricación de 20 barcazas para carga seca y tanqueras.
Funcionarios de la Dirección de Marina Mercante realizaron una visita a los astilleros de Aguapé y Chaco Paraguayo, sitios donde se están llevando a cabo las labores de construcción de estas embarcaciones.
Patricio Ortega, director de esta dependencia del Ministerio de Obras Públicas, resaltó la importancia de estas obras para la conectividad comercial de Paraguay con el resto del mundo. Destacó que a través de esta iniciativa, se espera que lleguen al país alrededor de 1.000 contenedores con productos fabricados en diversos continentes.
DESARROLLO
El Astillero Aguapé en Asunción está focalizado en la edificación del buque «Don Toyo», que será el más grande en términos de tamaño y capacidad en toda la hidrovía.
Este proyecto no solo busca la creación de nuevas embarcaciones, sino que también incorpora tecnología de vanguardia en sistemas de navegación y maquinaria para fortalecer el sector naval.
Paralelamente, en el Astillero Chaco Paraguayo, ubicado en Villa Hayes, se está llevando a cabo la construcción de 20 barcazas destinadas a la carga seca y tanqueras, lo que contribuirá significativamente a consolidar el transporte fluvial como una opción efectiva para la industria.
El director de la Marina Mercante destacó la calidad del trabajo realizado en Paraguay, respaldado por certificaciones internacionales, y subrayó la generación de empleo calificado en el sector como un aspecto fundamental.
BUQUE
El buque «Don Toyo» presenta dimensiones impresionantes, con 120 metros de longitud, 30 metros de ancho y una potencia de 3.000 HP, marcando así un hito importante en la industria naval paraguaya. Se estima que el proceso de construcción tomará alrededor de un año antes de que esté listo para su lanzamiento al agua.
En referencia a las labores en el Astillero Chaco Paraguayo, se anunció que una vez finalizadas las construcciones de las embarcaciones, estas serán registradas en la Marina Mercante para su debida autorización por parte del Ministerio de Obras Públicas. Una vez matriculadas, estarán listas para operar en la hidrovía Paraguay-Paraná, facilitando así el transporte de productos.
El director Ortega reafirmó el compromiso de la Marina Mercante para asegurar un marco legal sólido que permita el desarrollo continuo de la industria naval, destacando su actual crecimiento y el impacto positivo que tiene para el país.