El pasado 2 de marzo, Juan Carlos Ozorio renunció a su banca tras revelarse que mantenía vínculos con grupos criminales. El caso tomó conocimiento público luego de una investigación periodística realizada por el ciberactivista Alfredo Guachiré.
Su renuncia a la Cámara Baja se produjo en horas de la mañana. Mientras que al mediodía presentó su renuncia al Consejo de Administración de la Cooperativa San Cristóbal.
Desde el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el ente encargado de supervisar a las cooperativas, anunció una intervención de la entidad, tras la divulgación de los audios. Sin embargo, en sus supervisiones nunca detectó ninguna anomalía.
Lo llamativo es que recientemente se filtró una fotografía donde se lo ve a Pedro Löblein, titular del Incoop, compartiendo una mesa con Ozorio durante un mitin político.
REIMER
Edwin Reimer, diputado nacional por la ANR (cartista), expresó no le sorprendió lo que pasó con su colega diputado y cooperativista. Afirmó que existían desde hace tiempo rumores de que Ozorio estaba vinculado con el narcotráfico.
“A mi no me sorprendió tanto, ya hubo rumores hace tiempo que estaba involucrado en cuestiones en temas que de repente se deberían investigar. El Incoop no hizo su rol de controlar como deberían. Ellos tenían datos y sabían eso. Culpo al Incoop de no haber cumplido con su función de supervisión y control”, expresó.
Resaltó que el rol del Incoop es demasiado importante, por el principio de autocontrol del cooperativismo. Y cuestionó que la labor de Löblein no es suficiente.
“Sabemos que los principios cooperativos son autoayuda, autogestión y autocontrol. El hecho de que las cooperativas se controlen a sí mismas tiene un gran déficit. Por un tema cultural que nos cuesta controlarnos a nosotros mismos. Ta vez en otros países de Europa o Japón, donde las instituciones son más fuertes, si funcionan”, señaló.
El diputado afirma que, en Alemania, por ejemplo, el autocontrol de las cooperativas es más fuerte aún que el control del Gobierno.
“Se tiene que pensar seriamente en modificar la carta orgánica del Incoop para que sea una institución de control mas fuerte. El presidente y el consejo son jueces y parte. El Paraguay no es suficiente maduro. Las instituciones no tienen suficiente madurez para que esto funcione”, manifestó.
GALEANO
Con respecto al caso Erico Galeano afirmó que está viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.
“Hay una medición de fuerzas cuyos roces se van a endurecer en el año electoral. Yo veo como positivo que con estas diferencias salen a la luz cosas que no están y bien y con esto haya una limpieza en el nivel de los políticos”, expresó.
QUIÑÓNEZ
Sobre el juicio político a Sandra Quiñónez afirmó que difícilmente van a ver los votos para lograr la destitución.
“No se trata de los argumentos (causales). Es una medición de fuerzas. Si era en otro momento, sin el trasfondo electoral capaz otra hubiera sido la realidad”, concluyó.
LÖBLEIN
Intentamos comunicarnos con Pedro Löblein, titular del Incoop, sin embargo, nos respondió que estaba de viaje por San Ignacio Misiones y que no podía hablar por ello.