Datos preliminares hablan de más de 7.300 hectáreas de parques y reservas naturales afectadas por los voraces incendios. La amenaza sigue latente y bomberos voluntarios siguen expectantes ante cualquier eventualidad. Desde el Mades señalan que analizarán las pérdidas en flora y fauna.
El aumento de focos de incendio en todo país se debe a muchos factores, principalmente climáticos, debido a las condiciones dadas; altas temperaturas, baja humedad, y alta velocidad del viento, una combinación peligrosa que desencadena situaciones de emergencia, de acuerdo con lo que explicaron desde Guyra Paraguay.
En las últimas semanas se registraron incendios en diferentes puntos del país, afectando también a parques y reservas naturales que fueron perjudicados con más de 7.300 hectáreas totalmente consumidas por el fuego.
Rafael Sosa, director de Áreas Silvestres Protegidas, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), adelantó algunas cifras de las pérdidas ambientales que se generaron a consecuencia de los incendios (ver info). Sin embargo, aclaró que los datos concretos saldrán en las primeras semanas mediante un trabajo del equipo de biodiversidad.
“La mayoría de los espacios están controlados, excepto el Parque Nacional Caazapá donde aún se sigue trabajando. Hay que aclarar que estos espacios fueron controlados, lo cual no quiere decir que no se puedan generar nuevos incendios. Esto se puede activar en cualquier momento ya sea por una intervención o por algo provocado”, expresó Rafael Sosa.
Citó algunos de los espacios afectados entre los que se encuentran, el parque Nacional Caazapá, la reserva San Rafael, el Parque Nacional Ybyturuzú, Parque Nacional Ybycui, los Cerros Köi y Chororí de la cuidad de Areguá.
10 mil focos de incendios
Recordemos que los representantes del Gobierno y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, manifestaron la semana pasada que en total se detectaron más de 10 mil focos de incendios a nivel nacional.
La zona de mayor riesgo para los incendios forestales fue el departamento de Presidente Hayes, donde se registró hasta la semana pasada, alrededor de 3.070 focos de calor.
Entre los distritos más afectados de este departamento chaqueño se pueden citar Villa Hayes (2.114) y Pozo Colorado (478), seguido por el departamento de Ñeembucú, con 1.475 focos de calor, cuyo distrito más afectado fue Villa Oliva (363).
En el departamento de Paraguarí se detectaron con 968 focos, siendo el distrito de Caapucú (515) el más afectado; también el departamento de Caazapá, con 729 focos de calor, y el distrito de San Juan Nepomuceno (71).
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta por riesgos y daños a la salud a consecuencia de los incendios que se registran en varios puntos del territorio nacional.
“Los incendios forestales son una problemática que afecta negativamente a la biodiversidad, puesto que, mientras más rápido se mueve y más grande sea el incendio puede producir una mayor mortandad de biodiversidad incluso en los ambientes en los que están adaptados al incendio”, refiere otra parte del comunicado de Guyra Paraguay.