Connect with us

Suscribirse

Historias

Incendios no cesan y ya afectan a gran parte del país

En diferentes puntos del Paraguay en estos momentos hay quemas. Bomberos solicitan ayuda de la ciudadanía ya que están rebasados. La Essap informó que varias ciudades no están contando con agua potable.

Cada vez sube más la cantidad de usuarios de las redes sociales que están reportando sobre los focos de incendios que se registran en diferentes puntos del país. Este sábado, se registraron quemas en Ypacaraí, San Bernardino, San José Obrero, Villeta, San Bernardino, Tobatí, Arroyos y Esteros, Itapúa, Hernandarias y otras ciudades.

Según los Bomberos Voluntarios existen 325 focos de incendios a nivel país. Algunos de los factores para que se produzcan estos focos de incendios son el intenso calor sumado la prolongada sequía y la inconsciencia de algunas personas que queman basura o inclusive algunos que lo hacen apropósito.

Los bomberos de las diferentes zonas estarían rebasados y algunos solicitan la ayuda de la ciudadanía para combatir los incendios desatados en gran parte del país. En este sentido, el capitán de Bomberos, Rubén Valdéz, confirmó que todas las unidades de Central están trabajando en los distintos incendios registrados este sábado.

Así también, señaló que los bomberos de otros departamentos también están rebasados pero que algunos están recibiendo ayuda de la ciudadanía de las zonas afectadas. En comunicación con Radio Ñanduti dijo que “los incendios 100% son provocados, sea o no accidentalmente. En este momento no hay cuestiones atmosféricas como un rayo por ejemplo para que se produzca un incendio naturalmente”.

LEY VIGENTE

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Mades) a través de la cuenta de Twitter de la institución recordó la vigencia de las disposiciones en caso de quemas de pastizales y residuos.

Mencionó que la Ley 4041/10 establece que la autoridad a cargo del cumplimiento de la normativa de prevención y control de incendios es la Municipalidad. En la misma línea, que la Ley 3956/09 en su artículo 3, también prohíbe la quema de residuos sólidos a cielo abierto.

Sin embargo, ninguna de estas leyes son cumplidas y las personas que causan estos incendios no son castigados y menos multados. En los últimos meses se vienen registrando varios incendios en distintas ciudades de Paraguay.

EMBLEMÁTICO PUENTE FUE TOTALMENTE CONSUMIDO 

El puente arrecife de la Ciudad de Arroyo y Esteros cuya estructura era de madera fue totalmente consumido por las llamas.  El mismo era utilizado para ir desde la localidad de Arroyos y Esteros hasta Juan de Mena, en el departamento de Cordillera.  Los Bomberos también lamentaron que unos de los móviles sufrió la perdida de su autobomba ya que fue alcanzada por las llamas de un voraz incendio en la mencionada ciudad.

Así también, en esta misma localidad, un grupo de personas habrían quemado basura sin medir las consecuencias, rápidamente y a causa del calor, las llamas crecieron y pusieron en riesgo a lugareños que se vieron obligados a echar una casa cuyo techado era de paja.

SIN AGUA

Además de los incendios, y la ola de calor, se le debe sumar la falta de agua. En este sentido la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) informó que en algunas zonas de Asunción podría resentirse el servicio del agua potable, debido al desprendimiento del conductor que abastece la energía al transformador de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué.

En este punto aseguraron que están trabajando en solucionar el problema y normalizar la distribución del agua a los usuarios en la brevedad posible.

Así también, la Essap alertó a los usuarios de Lambaré, San Lorenzo y Fernando de la Mora que también estarían siendo afectados y que una vez que retorne la energía eléctrica, se normalizará la distribución del servicio.

NOTICIA EN DESARROLLO

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente