El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó la primera estación de monitoreo de calidad de aire de referencia del Paraguay, que permitirá contar con datos oficiales en tiempo real y de forma continua.
La estación de monitoreo de calidad del aire será utilizada por el Mades para monitorear y reportar los valores de los parámetros expuestos en la Ley 5211/14 de Calidad de Aire.
La primera estación de monitoreo de calidad de aire de referencia del Paraguay tiene la capacidad de monitorear, en tiempo real y de forma continua, los 6 parámetros expuestos en la Ley 5211: Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Material Particulado de 10 micrones o menor (PM10), Material Particulado de 2,5 micrones o menor (PM2,5), Óxidos de Azufre (SOx), Ozono Troposférico (03). Estos contaminantes conducen a problemas de salud y aumentan la incidencia de morbilidad en las zonas urbanas.
La estación cuenta con equipos de alta precisión que cumplen con los estándares internacionales de la EPA y la Unión Europea, permitiendo así comparar y reportar los datos de esta estación con los estándares y regulaciones internacionales.
La estación está instalada en una caseta protectora ubicada en el Parque Guasu Metropolitano. Los datos son transmitidos vía tecnología celular a una estación de análisis instalada en la Dirección General del Aire, del MADES. Asimismo, la caseta está instalada sobre un trailer, permitiendo movilizar a diferentes puntos para realizar mediciones.