El diputado del Partido Hagamos, Tito Ibarrola inició ayer un programa radial en una conocida radio. El mismo señaló que es una oportunidad para estar en contacto con la gente tanto por el lado artístico como por el lado político. Adelantó que en principio sería por el receso parlamentario.
Detalló que es en un “horario razonable” y que después verá si continúa o no y que ya advirtió que no todos los días podrá estar en el programa. Recordó que fue invitado por los directivos de la radio 1000 AM ya que se encontraban buscando un espacio junto a sus compañeros de Ad Ovo.
El diputado al parecer no tenía conocimiento de lo señala la Constitución Nacional en su artículo Nº 196 en donde estipula que los legisladores solamente podrán dedicarse a la docencia y la investigación.
En este sentido, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia manifestó que lo aconsejable sería que no se dedique a otras funciones porque estaría violando la Constitución Nacional o “entraría en una zona de peligro de violación”.
Enfatizó en que el artículo de la Constitución en el que habla de las incompatibilidades expresa que existe una prohibición pero no “con una redacción feliz. La docencia y la investigación científica puede hacer, lo que no puede ser parte de empresas, eso sí es expreso, de alguna manera lo que hace Ibarrola es valerse de una pseudo laguna legal, es algo que no está expresamente establecido, pero si interpretamos restrictivamente este articulo él no puede tener un programa de radio común y corriente, tiene que ser con fines docente de investigación científica o tienen puede ser docente”, mencionó.
No obstante, dijo que realmente nunca se planteó desde la vigencia de esta constitución que un legislador sea al mismo tiempo periodista radial.
Estigarribia dijo que la Constitución Nacional expresa ningún Senador o Diputado puede formar parte de empresas que exploten servicios públicos o tengan concesiones del Estado, ni ejercer la asesoría jurídica o la representación de aquellas, por sí o por interpósita persona.