La salud es la condición física y psíquica en que se encuentra un organismo en un momento, lugar y condición determinados. Estar con buena salud es algo fundamental en la vida, y es bueno por muchas razones que se entrelazan para mejorar nuestro bienestar general. Por dicho motivo desde niños quienes eran responsables de nosotros hacían énfasis en el; “cuidate siempre!”, ¿ya tomaste tu remedio? y otras advertencias y preguntas relacionadas a nuestro estado de salud que es un tópico habitual en cualquier círculo social si no sobre nuestra salud, la de una persona que tengamos en común en la familia, amigos, compañeros de trabajo y educación.
Ahora en relación a la salud ya existe un modelo de IA capaz de predecir el riesgo de un millar de enfermedades. Se trata de Delphi-2M que fue desarrollado por un grupo de investigadores de varias instituciones europeas, incluyendo el Instituto Europeo de Bioinformática, el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y la Universidad de Copenhague. El objetivo de los investigadores era crear una herramienta capaz de analizar la trayectoria completa de la salud de un individuo, en lugar de solo centrarse en diagnósticos aislados. Fue entrenada con datos de 400.000 británicos y validada en casi dos millones de daneses y puede anticipar riesgos de más de 1.000 patologías y simular la evolución de la salud durante dos décadas. Se presenta cómo un instrumento muy útil para médicos o quienes deseen saber más sobre la salud de quienes trabajen en un equipo en particular.
Entre las funciones de Delphi-2M se destacan;
- Predicción de la Progresión de Enfermedades
- . Generación de Datos Sintéticos
- Apoyo a la Toma de Decisiones Clínicas y de Salud Pública
- Análisis Predictivo
Es crucial entender que la función de Delphi-2M no es reemplazar a los médicos, sino actuar como una herramienta de apoyo. El modelo ayuda a los clínicos a tomar decisiones más informadas y optimizar la asignación de recursos en el sistema de salud del hospital donde sea atendido.
La salud y los algoritmos
Debemos tener en cuenta que hoy día las personas tendemos a navegar por respuestas o consejos médicos con más frecuencia en la red. Así logramos solucionar con más velocidad y efectividad cualquier drama que se presente en nuestra salud, lo que pone en riesgo la profesión de médico. Lo mismo puede afectar a contadores, programadores, diseñadores, editores, músicos, cajeros y empleados de tiendas, trabajadores administrativos y de entrada de datos, choferes, periodistas y cualquier profesión mecánica y fácil de emular por cualquier máquina cómo programador, ingeniero informático o inversor en evaluaciones y desarrollo de herramientas para dejar de depender de personas. Incluso la población tiende a bajar en número lo que genera una serie de interrogantes.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
