sábado, julio 6, 2024
10.5 C
Asunción

Huracanes que sacuden y matan

El huracán es parte de la familia de los ciclones tropicales, es un ciclón acompañado de tormentas de truenos. Este  que golpea el Caribe se llama Beryl y ha tocado lastimosamente a Jamaica e Islas Caimán luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, es de categoría 5 y ha dejado en ruinas varias islas del caribe. Es habitual que los huracanes se formen en áreas tropicales y subtropicales de los océanos, donde convergen las condiciones atmosféricas y oceánicas, se forman sobre las aguas tropicales entre verano y otoño, en general entre los paralelos 10° y 30°.

Curiosamente Curazao es una de las islas a las que generalmente no azotan los huracanes. Se concluye que es porque está fuera del cinturón de huracanes.Según lo que se estuvo informando en la red, existió una importante alerta y preocupación ante el avance de una tormenta potencialmente mortal.5 personas han fallecido por el huracán de categoría 5 llamado Beryl, dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y uno en la costa de Venezuela. 

La naturaleza determinará lo que pueda ocurrir más adelante, este hecho puede servir para prepararnos y prever complicaciones en futuros eventos, cómo las intensas lluvias que tenemos en Paraguay frecuentemente  también en nuestros veranos y raras veces en inviernos. 

Zona de peligros

Las áreas que están en mayor riesgo son los países isla del Caribe, al norte de Trinidad (73 impactos de huracanes importantes entre 1900 y 1988), México y el sureste de los Estados Unidos, Centro América al norte de Panamá, y en grado limitado la costa norte de América del Sur, cómo fue en esta ocasión porque Venezuela ha estado entre los países afectados. 

Experiencias cómo estas deben servir para entender el valor de vivir con atención, cuidado y siempre previendo problemas, porque los accidentes naturales ocurren en pestañeos y en esas milésimas pueden ocurrir hechos lamentables que al estar atentos y previendo complicaciones tenemos la oportunidad de continuar vivos y sanos. Los mismos  para compartir la experiencia con otras personas que quieran saber cómo hacer al existir en partes complicadas del mundo cómo “el cinturón de huracanes”.

“El ojo de Beryl continuará moviéndose rápidamente a través del sureste y centro del mar Caribe hoy (martes) y se espera que pase cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves dicen los expertos. 

Los huracanes de categoría 3, 4 o 5 son los considerados más severos. Por ejemplo el huracán  Categoría 4: tiene vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora, su daño en tierra es extremo y causa aumento de la marea de entre 2,96 y 5,48 metros. El de categoría 5: tiene vientos de más de 250 kilómetros por hora, su daño en tierra es catastrófico y causa aumento de la marea de hasta 5 metros.

Espero no volver a estar frente a mi pantalla en el futuro para redactar lo que ha dejado un huracán en su visita por nuestro planeta donde sea. Mientras tanto cierro los ojos y pido a esa fuerza que controle accidentes naturales, cuándo y cómo lleguen, que nunca amenacen vidas ni afecten infraestructuras que sirven a los seres humanos para seguir protegidos.

Más del autor