Con lo ocurrido la semana pasada en la Cámara de Senadores, con la expulsión del polémico Paraguayo Cubas, quedó demostrado una vez más en que si no perteneces al grupo grande, si no te alienas, o si decís las cosas tal cual son, no tenes futuro político ni proyecto que avance.
Los senadores estudiarían una suspensión más para Paraguayo Cubas, sin embargo decidieron llamar a una sesión extraordinaria para estudiar la pérdida de investidura del representante del movimiento Cruzada Nacional. En menos de dos horas, los legisladores expulsaron del Senado a Cubas.
Pero el mismo no expulsado por justamente leve golpe en la cabeza a un policía o amenazas verbales, Cubas fue echado porque su presencia molestaba a sus colegas, porque los legisladores no aguantaban que se les diga en la cara lo que realmente son.
La mayoría de los senadores que votaron a favor de la pérdida de investidura no son justamente sinónimo de transparencia. Y uno de los ejemplo es el senador Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado que a principio de este año públicamente apoyó al diputado Ulises Quintana, quien es investigado por su vinculación con el supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña.
Asimismo, el legislador había considerado prácticamente inocente al excontralor Enrique García, acusado por la Cámara Baja el año pasado, por mal desempeño de funciones y por los delitos de producción de documentos no auténticos, uso de documentos de contenido falso, entre otros.
Así también, el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano quien apoyó al exlegislador Dionisio Amarilla, y había calificado de “ilegal” y “violación constitucional” la pérdida de investidura de Amarilla, por supuesto uso indebido de influencias.
Por su parte, la senadora Zulma Gómez fue investigada por la aparente designación de su hijo, Eusebio Javier Bernal Gómez, en el Congreso Nacional y en la Itaipú Binacional. Con relación al legislador Derlis Osorio también había sido denunciado por la compra de dulces por cerca de G. 400 millones, así como de fiambres, yogurt, manteca, anís y otros que no llegaron a los presos, fue durante su gestión como ministro de Justicia y Trabajo.
Asimismo, quién también votó a favor de la expulsión de Cubas que el legislador Javier Zacarías Irún, quién ya fue desaforado dos veces en el Senado para someterse a la justicia. El mismo está imputado por lesión de confianza en carácter de instigador. Así también tiene una segunda causa abierta en su contra que está relacionada con el desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Estos son algunos de los legisladores que votaron a favor de la expulsión de Paraguayo Cubas, y además otros que también cuentan con prontuarios no muy limpios, y en definitiva los mismos antes de votar no se preguntaron, ¿y por casa cómo andamos?.