La hidrovía Paraguay- Paraná es el canal que hacemos uso para mover nuestros bienes de un lugar a otro logrando con ello hacer llegar su producción fuera del continente sudamericano. Cómo país mediterraneo, sin salida al mar, tenemos los ríos para poder salir a los océanos, o espacio acuático que nos asegure la navegabilidad de naves paraguayas a otros continentes para comerciar bien nuestros productos con los países que se encuentren allí. Para poder lograr esto Argentina propuso un peaje que quería cobrar a nuestro país para que nuestras naves puedan llegar a puertos oceánicos y navegar sin más peajes a lugares que estén más lejos de nuestra latitud.
Para dialogar y negociar lo propuesto por la Argentina los países que hacen uso de la hidrovía se reúnen hoy en Bolivia para definir si el peaje en la hidrovía se deroga o se traslada a un arbitraje. Los países que hacen uso de la hidrovía son Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y hoy es un día clave para definir el futuro del sistema. Su funcionamiento y tránsito de naves por las aguas sudamericanas de países es clave haciendo los canales de tránsito accesibles y transitables sin obstáculos o lo que bloquee o dificulte la circulación de la oferta . Paraguay posee la flota de contenedores más grande del mundo y el negocio es muy sensible para muchos.
Que hasta que en Bolivia se den los resultados del uso de la hidrovía estará esperando lo que reclaman los países mediterráneos que es no pagar ningun peaje. Argentina dice que las obras de dragado y mantenimiento tienen sus costos y los privados que los usan deben pagarlos. Lo que no hubo de parte de Argentina es explicar y conciliar el tema con sus socios de forma a prever problemas y hacer lo posible para agilizar lo que ayude al comercio y tránsito de lo que lleve a personas o bienes de un lugar a otro de forma rápida y efectiva.
Ver si la integración funciona
Conocemos las características de nuestros ríos que funcionan aunque sigan contaminados y no sean adecuados para la vida existente en estos o alrededor de estos espacios. “La fé es lo último que se pierde” reza un famoso dicho, por eso todavía tenemos la esperanza que el día de hoy concluya con noticias positivas hacia lo que es la hidrovía y que su funcionamiento para que fluya naturalmente cómo el agua que nos toca transitar para hacer posible hacer llegar lo que ofertamos al mundo.
Nuestro gobierno afirma que el cobro de peaje debe ser un acuerdo de los cinco países que hacemos uso de esta vía para transportar lo nuestro que ya tuvo un acuerdo previo al despegue de la nave que lleva dentro suyo los productos que serán consumidos por otras personas que no saben o no les importa conocer de problemas que haya tenido un navío, avión o lo usado para hacer llegar su comida, vestimenta o lo que sea usado en su día a día. Agrega un sobrecosto a los nuestros pero hace ingresar más de 50 millones de dólares a la maltrecha economía Argentina para que que “cualquier caldito es alimento”.
Sea cual fuere la conclusión no solo esperamos que Paraguay sea beneficiado sino todos los que hacemos uso de la hidrovía. Veremos cómo funciona en la realidad la integración del cacareado Mercosur.