La situación en el Chaco parece no pintar nada bien, “ojalá que el fresco y la lluvia lleguen, es lo que más necesitan ahora, la ayuda de la madre naturaleza”, sopesó Claudelina Ríos, bombera de la sexta compañía de Mariano Roque Alonso. Estuvo por 10 días asistiendo los focos que se registraron en la ciudad de Bahía Negra.
A 564 km de Asunción, alrededor de 22 bomberos que van por tanda comprometen sus vidas en el árido Chaco para apagar las llamas. Dos horas en helicóptero toma llegar al lugar, 16 horas por vía terrestre.
Además de sofocar incendios, los bomberos también luchan por salvar vidas. En sus días por el suelo chaqueño la bombera comentó que encontraron una tortuga aún viva, la trajeron a una veterinaria de Asunción para sanarla. “Fue magnífico e inexplicable, un sentimiento que nace en el momento” explicó emocionada al recordar el rescate del pequeño reptil. “Ver y salvar aunque sea una vida es gratificante para nosotros”, añadió. Cientos de animales están perdiendo la vida calcinados por el fuego voraz que continúa.
Claudelina es bombera hace 16 años, ella eligió esta carrera por la vocación de servicio. “Es una pasión que nace de cada uno porque esto es un trabajo sacrificado en el cual el pago es el agradecimiento de la gente”, dijo orgullosa y solicitó a la ciudadanía que tenga más cuidado y precaución a la hora de quemar sus basuras, de tirar la colilla de cigarrillos y botellas en los campos, evitar eso ayudará mucho, indicó.
Los rescatistas que volvieron a sus respectivas compañías y están en alerta esperando el llamado para relevos en el Chaco.
TODO EL PAÍS ESTÁ ARDIENDO
No solo la Región Occidental clama auxilio. Los bomberos forestales de Guairá están desde la segunda semana de agosto combatiendo el fuego con un solo móvil. A pesar de contar con poca ayuda estatal, se sustentan gracias a donaciones de personas y empresas privadas.
Desde los últimos días se registraron hasta 6 llamados simultáneos de incendios o pedidos de rescates, para los bomberos cubrir todas las necesidades que aparecen en el día es muy complicado. “Una semana estuve de reposo porque en un día fui a 3 incendios, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche”, comentó un bombero.
Los animales más expuestos en el sector guaireño son serpientes, se las encuentra carbonizadas en los campos. Los incendios se dan en pastizales y cañaverales por lo que hasta el momento no se registran personas afectadas, según comentarios de un bombero de la zona.
INCONTROLABLE LENGUA DE FUEGO
José Cartes, director de Guyra Paraguay, explicó que los focos en la zona norte del Chaco provienen de Bolivia y fueron entrando a territorio paraguayo por un viento norte que alcanzaba velocidades de 70 km por hora. Son considerados de nueva generación, uno de los peores registrados hasta el momento. “Son incendios casi imposibles de controlar porque no hay forma de evitar que se queme todo”, explicó.
La alta temperatura que alcanza la zona, la cantidad de biomasas quemada, las condiciones climáticas que se dan en este tipo de clima extremo hace que el incendio tenga una dinámica propia, son condiciones muy específicas. “Nace como una lengua de fuego que van manteniendo el incendios y es muy difícil de controlar”, aseveró incluso con la tecnología utilizada en países desarrollados.
Cartes indicó que la situación es muy compleja, se registran 3 puntos críticos en el país pero, el más afectado y el que registrará graves consecuencias será la zona de Alto Paraguay. “En Chovoreca es una incógnita, nunca se tuvo este tipo de incendios así que se espera que haya un impacto muy grande, mucha mortandad de fauna y se tendría que analizar posteriormente como se tendría que recuperar el ecosistema”, lamentó.
AMOR ANIMAL
Félix Adrián Alí es veterinario amante de la fauna nativa. Pasó años de su infancia en la región occidental ya que sus padres son oriundos de ahí por lo que siente un amor especial hacia la tierra chaqueña.
Comentó que los animales más afectados son los roedores, marsupiales, reptiles y monos que no tienen la capacidad de huir rápidamente del fuego. Por otro lado, las aves y los grandes mamíferos, aunque escapen de las llamas, no encuentran alimentos en los lugares donde emigran y se exponen a otros peligros al estar fuera de su hábitat.
Alí lleva unos años trabajando con el Sr. Holger Bergen en el Refugio Urutaú de Filadelfia, Boquerón rescatando a los animales silvestres.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay Amarillos tiene una unidad que se especializa en incendios forestales para tener personal capacitado.
Guyra Paraguay trabaja en la capacitación y obtención de recursos para que los guardaparques tengan las herramientas para combatir incendios forestales.
En Bolivia llaman chaqueo a las quemazones en áreas naturales por colonos campesinos, esas quemazones llegaron hasta territorio paraguayo.
Los bomberos portan una mochila que contiene 20 litros de agua, con eso calman las llamas y con un batefuego de neopreno lo terminan por apagar.