La marihuana o cannabis es una droga que se compone de las hojas, las flores y los brotes de la planta de cáñamo Cannabis sativa . El tratamiento con marihuana medicinal consiste en el uso de esta droga para ayudar a tratar síntomas como dolor, rigidez muscular (espasticidad), náuseas y falta de apetito.
No debe ser catalogada, vista o etiquetada cómo una droga nociva que también puede ser mala si su consumo no es regular y se hacen presentes sus consecuencias afectando la función cerebral de manera directa, y afecta particularmente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción.
Ya su consumo es legal en varios Estados de la Unión Americana y en países cercanos como Uruguay. Nosotros con un potencial enorme estamos desperdiciando oportunidades médicas y económicas porque el debate se lleva por lugares inapropiados.
Surgen nuevas opciones
En el mundo esta opción orgánica medicinal se encuentra ganando espacios legales en varios países importantes del mundo, ahora también en Alemania el cannabis pronto se legalizará. el proyecto de ley prevé la creación de asociaciones que podrán cultivar cannabis y suministrar a sus miembros. Una reforma criticada por la oposición y el sindicato policial que prefieren mantener la distribución y consumo de este estupefaciente regulado y bajo control por las autoridades que deben sancionar abusos cometidos sobre la ley creada sobre todo para la armonía y paz social. Este es el mismo debate que se ha dado en los EEUU con una política rigurosa en materia de drogas, Ya hay experiencia suficiente en el mundo para que los alemanes aprendan sobre ellas y respondan en consecuencia.
Nosotros requerimos incluir en nuestra agenda política este tema sin temor pero con madurez y seriedad. Los colombianos le están entrando al tema con toda la carga de país relacionado a las drogas y tienen en vista una facturación superior a la exportación de la soja paraguaya anual en sus mejores momentos. Debemos aprender también de esa experiencia y aplicarla entre nosotros. No hay que temer ni el debate y menos el uso.